Enfermedades respiratorias repuntan al sur de Sonora
El coordinador de socorros de Cruz Roja indicó que estas enfermedades se dan principalmente en niños y adultos mayores.
Con las bajas temperaturas que se han registrado en la región sur de Sonora, los problemas respiratorios son los que más ha atendido el departamento de la Cruz Roja de Ciudad Obregón durante la temporada de invierno.
El coordinador de socorros de esta corporación, José Luis Osegueda Osegueda, explicó que de cada 10 pacientes que se reciben al día, siete son porque llevan una enfermedad respiratoria que requieren desde una inyección hasta un traslado.
“Estas enfermedades son principalmente en niños y adultos mayores, pero nos afecta a todos el frío y esta temporada pega más porque ahorita que los días han estado extremosos, la mañana amanece fría, en mediodía sube la temperatura y en la noche vuelve a bajar”, expresó.
Aunque dijo no tener la cifra de temporadas anteriores, agregó que en esta ocasión las atenciones son más frecuentes porque las temperaturas frías han estado más drásticas.
“En algunos años no era tanto el frío, en diciembre hacía unos cuantos días y ya después hacía calor, ahorita ha sido constante, entra un frente frío, sale y llega otro“, indicó.
Detalló que otras atenciones que también se están presentando más en esta temporada son los fallecimientos de personas que están postradas en cama, donde los familiares los reportan inconscientes y cuando llegan los paramédicos al domicilio detectan que sufrieron un infarto.