Figura del outsourcing ha sido mal regulada, afirma el presidente de la JLCA
El outsourcing es una figura permitida que nunca ha estado bien regulada, afirmó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
HERMOSILLO, SON.- El outsourcing es una figura permitida que nunca ha estado bien regulada, afirmó Jorge Emilio Clausen Marin, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al hablar sobre la propuesta que sacó recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este tipo de empresas.
Manifestó que el problema es que muchos patrones han abusado de este tipo de empresas para burlar los derechos de los trabajadores y ahorita lo que se pretende es ponerle una serie de candados para que ya no se usen para evadir responsabilidades no nada más laborales sino fiscales también.
“Su existencia es legal, el problema es que no está regulado y eso ha sido aprovechado por muchos patrones para burlar los derechos de los trabajadores y ahora lo que pretende el Gobierno federal es desaparecerlas, pero antes de eso por lo menos ponerle trabas para que no puedan seguir abusando”, detalló.
Indicó que tienen que estar registradas como cualquier otra empresa ante la Secretaría de Hacienda y posiblemente ante la de Economía, pero en la Ley Federal del Trabajo nada las obliga a registrarse ante la dependencia del ramo.
Clausen Marín señaló que una de las principales quejas contra este tipo de empresas es que contrata uno que no tiene ningún bien para que preste su servicios a una empresa y cuando había un despido, demandaban al outsourcing y a la empresa y esta última se deslindaba, mientras que el primero admitía la relación de trabajo y cuando salía un laudo o sentencia eran nulos los derechos del trabajador porque no tenía bienes con qué responder.
“Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012 ahí es cuando se contempla mejor la figura en el artículo 15, donde ya le empiezan a poner un poco de más trabas, para que cumpla su objetivo y que no sea el de burlar derechos laborales ni fiscales”, expuso.
Externó que actualmente sí hay muchas empresas que dependen de los outsourcing, pero en la Junta de Conciliación no existe un registro de ese tipo de empresas.