FGJE procurará justicia inmediata a universitarias
El convenio establece la apertura y operación de módulos que se instalarán en los seis campus de la Unison, así como la capacitación respectiva con perspectiva de género.
HERMOSILLO, SON.- Un convenio con el que se establecen canales para garantizar el acceso inmediato a la justicia a las mujeres universitarias, fue firmado ayer por la Fiscalía de Justicia del Estado y la Universidad de Sonora.
“Sabemos que hay un reclamo y una necesidad, las mujeres queremos la facilidad de acceder a la justicia, tenemos que hacer un trabajo conjunto, colaborativo y coordinado para hacer efectivos los derechos de todas las mujeres, en este caso de nuestras jóvenes estudiantes en la Máxima Casa de Estudios”, expuso la fiscal general Claudia Indira Contreras.
La intención, explicó, es que toda joven universitaria esté informada sobre qué hacer en el momento en que sea víctima de violencia en el noviazgo o víctima de acoso o de algún delito que atente contra su integridad o de un delito sexual.
Este convenio, añadió, establece de manera muy clara dónde van a estar los módulos que se colocarán en los campus de la Unison, previa capacitación y coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
Este Centro de Justicia ofrecerá atención integral, resaltó la Fiscal, también se dará seguimiento, protección y seguridad para las mujeres, “…Que se sepa por todas las mujeres universitarias, los universitarios, pero también nuestra propia sociedad en Sonora”.
El rector de la Unison, Enrique Fernando Velázquez, agradeció el convenio con la Fiscalía de Justicia, ya que la Universidad de Sonora tiene el 55% de estudiantes mujeres de un total de 30 mil alumnos, lo cual sigue creciendo, como se demostró el semestre pasado al integrarse la comunidad por 58% de universitarias.