FGJE llama a familiares de desaparecidos para hacer pruebas de ADN

Claudia Contreras, Fiscal General del Estado, hizo un llamado para que aquellas personas que tengan una persona desaparecida acudan a la fiscalía a que les tomen muestras de ADN.

HERMOSILLO, SON.- Claudia Indira Contreras, Fiscal General del Estado, hizo un llamado para que aquellas personas que tengan una persona desaparecida acudan a la fiscalía a que les tomen muestras de ADN, ya que hay cuerpos que han sido encontrados, de los cuales se tiene el perfil genético pero no hay familiares con quienes hacer una confronta, por lo cual están sin identificar.

Es totalmente gratuito, las tomas de muestra de ADN y las comparativas forenses no cuestan ni un cinco, pueden acudir las personas que tengan un familiar desaparecido a nuestros laboratorios en áreas periciales, no es doloroso, se puede tomar con un hisopo con la saliva del familiar, lo que si necesitan ir dos familiares director de la persona reportada como desaparecida”, externó.

La funcionaria dijo no tener a la mano el número de muertos que se han encontrado hasta el momento, sobre todo por los colectivos de búsqueda, sobre lo que señaló que cuando ellas hacen un hallazgo inmediatamente hacen de conocimiento a los medios, pero la Fiscalía tiene que esperar a que los huesos sean procesados por parte de Servicios periciales.

Esto para tener certeza, primero, de si son humanos, segundo, de cuántas personas o a cuántos cuerpos pertenecen en las fosas o en el hallazgo y tercero, en tratar de identificarlos.

Esta es una tarea que hemos venido realizando con todo el compromiso porque sabemos que es justicia, sabemos que eso coadyuva a mitigar el duelo de las familias y lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguirlas apoyando en ese sentido”, aseguró.

Expuso que la identificación tarda dependiendo de la degradación de los restos, hay algunos que se complejizan, mientras que hay otros que por ser muy recientes pueden ser identificados en 15 días o menos.

En algunos casos, se encuentran identificaciones, tatuajes, características o huellas dactilares, pero hay restos óseos que ya tienen muchos años y las condiciones en que fueron encontrados estaban ya muy erosionados y hay veces que se hace el protocolo de identificación, es decir la prueba de ADN, hasta en tres ocasiones para poder obtener un perfil genético.