Festejan los más de 20 años de Pancho la jirafa y el cóndor de los Andes en el CES
Con alimentos y mucho cariño de parte de los visitantes y cuidadores del Centro Ecológico de Sonora fueron festejados “Pancho” la jirafa y el cóndor de los Andes, los animales más longevos dentro del parque.
Hermosillo, Son.- Con alimentos y mucho cariño de parte de los visitantes y cuidadores del Centro Ecológico de Sonora fueron festejados “Pancho” la jirafa y el cóndor de los Andes, los animales más longevos dentro del parque.
En el marco del Día Mundial de los Animales, celebrado este 4 de octubre, el Centro Ecológico decidió entregarles un reconocimiento a su dúo emblemático, quienes han permanecido al resguardo de los cuidadores de esta organización por más de 20 años.
La celebración le debe su fecha a San Francisco de Asís, quien nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanzas que el bienestar de los humanos está en comunión con el bienestar de todos los animales y el medio ambiente.
“Él realizaba sus misiones hablando sobre la importancia de los animales, que cada uno de nosotros tenemos un lugar dentro del planeta y dentro del medio ambiente. Y hacía mucho hincapié en que a los animales se les debía tener respeto, cuidado y amor para poderlos conservar”, informó Sarahí Pacheco Palomares, del área de Educación Ambiental del Centro Ecológico.
Casi ocho siglos después, el 4 de octubre de 1929 se declaró en Viena el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, con el fin de generar consciencia y soluciones sobre el problema de las especies en peligro de extinción.
“Nosotros quisimos aprovechar esa fecha para realizar la celebración. La cambiamos para un día antes, aprovechando que es un día de esparcimiento para la familia”, señaló Pacheco.
Más de 20 años formando parte de la familia del Centro Ecológico
El cóndor de los Andes tiene 26 años al cuidado de los trabajadores del Centro Ecológico, mientras que “Pancho” tiene 24 años de ser uno de los animales más atractivos del parque, siendo su mamífero más longevo.
Así, las familias asistentes que se reunieron en el parque desde temprana hora pudieron convivir con “Pancho” y los avestruces que le hacen compañía. A su vez, los niños pudieron acercarse para darle de comer unas ricas zanahorias, las favoritas de “Pancho”.
Los menores también recibieron un formato de un dibujo para colorear en casa y participar en un concurso vía Facebook, donde se elegirán a tres ganadores que recibirán souvenirs.
“Tuvimos una respuesta muy buena de la gente. Normalmente los domingos son los días que viene más gente, pero sí nos sorprendieron en esta ocasión. “Pancho” está acostumbrado mucho a la gente, el área del Eco Safari se inauguró en el 2011, pero aún antes “Pancho” tenía relación con las personas. Él estaba antes sobre el recorrido principal y ocasionalmente hacían actividades de alimentación con él”.
“Pancho” estuvo conviviendo alrededor de 40 minutos con los visitantes, emocionado antes de que llegaran las primeras personas, pues sabía que estaba próximo a recibir sus verduras.
“Se le trajo el alimento que más le gusta para dárselo en el momento del evento. Estuvo muy atento. Luego ya se quedó alrededor, pero no se fue por completo, dejó en su representación a tres avestruces, así que la gente se quedó contenta”, señaló Pacheco.
De momento, el área de Eco Safari permanecerá cerrada al público, por cuestiones de la contingencia, pero se está trabajando en su reapertura, sin fecha aún sin confirmar.
El horario en que las taquillas del Centro Ecológico están abiertas es de miércoles a viernes de 8 de la mañana a 1 de la tarde, y sábados y domingos de 7 a 1, los visitantes tienen permitido quedarse hasta las 3 de la tarde.
“Hace mucho tiempo que no teníamos gente aquí en el área de Eco Safari, nos gustó mucho ver la respuesta de la gente. Tuvimos una reunión muy amena. Les recomendamos, aunque ya está cambiando el tiempo, que vengan temprano y puedan aprovechar el clima. Y el fin de semana desde las 7 de la mañana abrimos así que aquí los esperamos”.