Acapara las miradas del FAOT mural de ‘María Félix’ de José Enriquez

Con una dimensión de 4.50 metros por 4.50 metros y utilizando una técnica única, José Noe comenzó a pintar la obra hace poco menos de siete días.

En el marco de la trigésima novena edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2024, el talentoso artista hermosillense José Noe Enríquez Salas ha plasmado su habilidad en un mural inspirado en una fotografía de los años 50. La obra, que se ubica en el bar ‘Club Álamos’, es el único mural presente en el municipio de Álamos y representa a la señora María Félix Guereña.

Con una dimensión de 4.50 metros por 4.50 metros y utilizando una técnica única, José Noe comenzó a pintar la obra hace poco menos de siete días. La iniciativa surgió a través de una amistad de la infancia y adolescencia del artista, quien le propuso este proyecto como parte del proceso de remodelación del bar, con la intención de darle identidad y atraer a más clientes, aprovechando la celebración del FAOT.

La historia detrás de la obra se remonta a los 74 años de existencia del bar ‘Club Álamos’, fundado por el señor Jesús Ramírez Gil en 1950 y actualmente propiedad de su hijo, Gaspar Ramírez Hurtado. Desde su apertura, el propietario original colocó una foto de la ‘Novia de México’, María Félix, en una de las paredes. Antes de su fallecimiento en 2019, solicitó realizar modificaciones en el lugar, pero siempre conservando la imagen de ‘María Félix’.

Acapara las miradas del FAOT mural de ‘María Félix’ de José Enriquez

La motivación

José Noe Enríquez Salas, aunque solo había pintado un cuadro en sus 43 años de vida, aceptó el reto de plasmar la figura de ‘La Doña’ en el mural. La responsabilidad de retratar a un ícono como María Félix, sumado al valor sentimental e histórico del lugar, motivaron al artista a embarcarse en esta tarea.

El pintor, profesional en diseño gráfico, reconoce la importancia y el desafío de esta obra, sobre todo por lo que representa para la ciudad de Álamos, conocida como ‘Los Portales’. Aunque llevaba más de 15 años sin pintar, la oportunidad de rendir homenaje a María Félix y contribuir al negocio de sus amigos le atrajo.

A pesar de que aún faltan algunos detalles en la obra, ha recibido elogios de turistas estadounidenses, coreanos, canadienses y mexicanos que han visitado el bar durante el FAOT 2024, que se celebra del 19 al 27 de enero.

Para José Noe, esta experiencia ha sido su primera incursión en la pintura de murales, y los comentarios positivos y las críticas constructivas que ha recibido le motivan a considerar la posibilidad de dedicarse más activamente a este tipo de arte.

El artista invita a los turistas y a los habitantes de Álamos a visitar el bar ‘Club Álamos’ para apreciar la obra y llevarse un grato recuerdo del lugar.