Fallece uno de los menores guarijíos enfermos que fueron trasladados a Ciudad Obregón

La etnia Guarijío lamentó la muerte de uno de los 4 niños originarios de la comunidad de Bavícora, Álamos, que fueron trasladados en helicóptero a Ciudad Obregón al padecer enfermedades diarreicas acompañadas de fiebre.

ÁLAMOS, SON.- La etnia Guarijío lamentó la muerte de uno de los cuatro niños originarios de la comunidad de Bavícora, Álamos, que fueron trasladados en helicóptero al Hospital General de Ciudad Obregón al padecer enfermedades diarreicas acompañadas de fiebre.

El vocero de la etnia indígena, Héctor Zaila Enríquez, dijo que entre la comunidad existe un ambiente de preocupación, ya que por la situación de pobreza y falta de atención médica en los poblados, adultos y niños están muriendo, por lo que pidió acelerar el proceso del Plan de Justicia.

"Necesitamos que aceleren el Plan de Justicia. Hay buenas intenciones pero se quedan en el papel. Ninguna persona, y mucho menos un niño, debería morir por falta de servicios en nuestros pueblos", resaltó.

Zaila Enríquez detalló que los niños, que fueron trasladados el pasado 1ro junio, tiene entre 1 y 3 años de edad.

"Se debe de hacer algo por el bien de la comunidad. Hay que generar empleos para buscar el desarrollo y crecimiento", expuso.

Reiteró que, a un mes de la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no se ha avanzado en el Plan de Justicia, por lo que pidió a las autoridades del INPI trabajar en este tema.