Fallece una mujer tras cesárea en Guaymas; denunciarían la presunta negligencia médica en el HGG
GUAYMAS, SON.- Después de darse a conocer el caso de una mujer que falleció horas más tarde de dar a luz a una bebé sana por cesárea en el Hospital General de Guaymas (HGG), el director de la institución, Jesús Benítez Núñez, no ha emitido información públicamente.
Dariana Estefanía, hija de la víctima, relató que el día 12 de agosto, su madre de 42 años de edad, visitó primeramente el Seguro Social, donde fue remitida al Hospital General debido a problemas de hipertensión, lugar en que fue estabilizada y dada de alta, en esa y otras ocasiones más.
“Mi mamá sufría de alta presión, desde ese día empezó a batallar mucho, veníamos, la internaban, duraba 6, 8 horas y la daban de alta. Todo el tiempo decían que ella estaba bien y que su parto sería normal. Me molesta que cada vez que íbamos no nos daban razones de ella, todo el tiempo tenía yo que ir a meterme a que me explicaran”, dijo.
Detalló que la noche del martes, la paciente llegó al HGG con un cuadro de hipertensión, y tanto ella como la pareja de su madre, no tuvieron información entre las 12:00 horas y las 6:00 de la tarde del miércoles, cuando salió una trabajadora social con la buena noticia de que la paciente había dado a luz a una niña y todo estaba bien.
Posteriormente, el cirujano que la atendió les explicó que durante la intervención extirparon unos quistes y había sufrido un pequeño derrame, pero todo estaría bien pasando el período de recuperación.
“Desde ahí perdimos noción de los trabajadores sociales y doctores, hubo cambio de turno, le hablábamos a los doctores y nada. Se desaparecieron todos”, manifestó.
Con muchas dudas y tristeza, Dariana se pregunta por qué si su mamá tenía esos quistes nunca antes se los detectaron, pese a que le realizaron varios ultrasonidos en los que ella considera que pudieron observarse, y por qué ocurrió el derrame si la presión arterial supuestamente estaba bien y su madre falleció más de seis horas después de la cesárea.
A las 11:50 de la noche del miércoles les avisaron que la paciente sería trasladada de urgencias a un hospital de Hermosillo, pero pasó el tiempo y eso no ocurrió.
Hasta que alrededor de la 01:40 horas del jueves les comunicaron del fallecimiento ocurrido a las 12:38 horas del jueves.
Ante las dudas de la familia por una posible negligencia médica, tuvieron la intención de solicitar una autopsia en el Ministerio Público, pero eso solamente era posible si algún empleado del Centro de Salud atestiguaba acerca de una mala práctica.
Con un fuerte sufrimiento por la pérdida, la familia aún no sabe con claridad a quien dirigirse para esclarecer el caso, y tanto el expediente de la mujer, como los nombres de los médicos que atendieron el parto, no se les han proporcionado.
EXP/CA/EV/AGT/2019