Expreso 24/7 | "Muchos no denuncian a sus desaparecidos porque tienen miedo": Cecilia Delgado

Cecilia Delgado compartió en Expreso 24/7 que les llegan reportes de 3 desaparecidos diarios o en ocasiones hasta 5, lo que da una cifra muy grande al año.

HERMOSILLO, SON.- Desde Puerto Peñasco, Cecilia Delgado afirmó que buscarán hasta encontrar a Jesús Burrola Salazar, el joven conductor de Didi que desapareció hace un año en Hermosillo, pues "los desaparecidos son de todos".

La dirigente del colectivo Madres Buscadoras por la Paz aseguró, en entrevista con Marcelo Beyliss, a través del noticiero Expreso 24/7, edición matutina, que se esfuerzan por regresar a "los tesoros" a sus casas, pues la cifra de desaparecidos en Sonora es muy grande.

"Según (el registro nacional) son 4 mil 611 desaparecidos en Sonora, pero sabemos que está muy lejos de la realidad. Yo creo que si lo doblamos a lo mejor ahí andaría dando los números exactos. Sabemos que no son 4 mil 600, son muchísimos más", aseguró Cecilia Delgado.

Según las cifras que el colectivo maneja a través de su página, Cecilia Delgado compartió que rachas en las que les llegan reportes de 3 desaparecidos diarios o en ocasiones hasta 5, lo que da una cifra muy grande al año.

"Hay muchos que no se animan a denunciar porque tienen temor, pero ahorita la gente está tomando más conciencia de que la denuncia es por desaparición y no por otra cosa", explicó.

Desaparición de Jesús Burrola, conductor de Didi en Hermosillo

Luego de que transcurriera un año de la desaparición del joven, sus familiares tienen temor de hablar en público de su sentir.

"Yo les digo a las familias que no tengan miedo, que su miedo más grande sea no volverlos a ver. Nosotros no estamos buscando culpables, solamente los queremos de regreso", agregó Cecilia Delgado.

Este lunes 21 de febrero, dentro de la Primera Brigada Internacional de Búsqueda, el colectivo de Madres Buscadoras por la Paz, junto a otras agrupaciones, recorrerán Puerto Peñasco en busca de los desaparecidos, tanto restos como personas en vida.

"A Jesús lo seguimos buscando con todo el amor, como buscamos a todos, porque los desaparecidos son de todos. Lo estamos buscando y lo vamos a buscar hasta encontrarlo. Conozco a su familia y está presente siempre en cada búsqueda de nosotros", aseguró.

Información relacionada: Localizan restos óseos de por lo menos 2 personas en fosas clandestinas en Nogales