Expreso 24/7 | La mayoría del pueblo ruso respalda a Vladímir Putin: Genaro Beristain
A pesar de algunas manifestaciones civiles en Rusia, la mayoría de los rusos están con Putin al considerar que es una amenaza para su país que Ucrania sea parte de la OTAN, explicó Genaro Beristain, especialista en geopolítica.
HERMOSILLO, SON.- A pesar de algunas manifestaciones civiles en Rusia, la mayoría de los ciudadanos rusos están con Vladímir Putin al considerar que es una amenaza sustancial para su país que Ucrania sea parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Así lo expresó el especialista en geopolítica e internacionalista, Genaro Beristain en el noticierto Expreso 24/7 edición matutina que conduce el periodista Marcelo Beyliss.
"Ucrania va tener que desplegar toda su capacidad negociadora para poder llegar a un armisticio. Tratando de negociar la región del Dombás, seguramente Putin lo pondrá sobre la mesa que estas regiones se independicen de Ucrania y que acepten que la península de Crimea ya es parte de Rusia", explicó.
Consideró que el conflicto estalló por fallas en la diplomacia y las garantías que otros terceros involucrados debieron haber entrado a Rusia de que Ucrania nunca hubiese formado parte de las negociaciones para pertenecer a la OTAN.
"Al vivir en un mundo globalizado, por desgracia se ven este tipo de conflicos que se dan cuando un estado aumenta la seguridad en su territorio para sentirse a salvo, pero que provoca la inseguridad de los demás estados que tienden a reforzar su seguridad, que se convierte en un dilema que se va acumulando hasta que la tensión llega a un punto que estalla y sobreviene una guerra", mencionó.
Agregó que es improbable que este conflicto se aplace demasiado debido a la diferencia entre el poderío militar entre ambas naciones, por lo que la salida más rápida será la negociación se están llevando en Bielorrusia cobren éxito en el que Ucrania va tener que ceder.
"No creo que Rusia busque adueñarse de Ucrania, no podría sostener una dominación total, lo veo muy difícil. Lo que sí va requerir el gobierno de Rusia es que caiga el Gobierno de Zelenski, que sea un Gobierno proruso y no busque integrarse a la OTAN", concluyó.