Exigen Isssteson cumpla con promesas de pago a jubilados del Cobach

Agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Stecbs) solicitan se cumpla con lo establecido en el mes de mayo por parte de las autoridades del Isssteson.

HERMOSILLO, SON.- Agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Stecbs) están solicitando al Isssteson queden establecidos los pagos de jubilación para los trabajadores que tramitaron los papeles para ello desde hace más de un año. 

Eleazar Herrera Araujo, secretario general del Stecbs, recordó que el pasado mes de mayo se sostuvo una mesa de diálogo entre el Sindicato y el director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña, así como el subdirector de Pensiones y Jubilaciones, Adriel Córdova Pimentel, donde se hizo entrega de un listado de trabajadores del Cobach que no han recibido sus pagos de jubilación, reiterando a su vez la falta de abasto de medicamentos.

Después de esta mesa de diálogo, las autoridades del Isssteson se habrían comprometido con entregar por escrito la fecha de pago para los trabajadores que iniciaron sus trámites de jubilación, reembolsar a los afiliados los gastos de estudios clínicos realizados fuera de la institución, surtir las medicinas faltantes y mantener una política de puertas abiertas para el sindicato.

Tras ello, cuatro de los trabajadores que realizaron el trámite de jubilación recibirían el primer pago en este junio y los siete restantes se someterían a consejo técnico para la primera semana de este mes. Al no efectuarse los compromisos establecidos, el Stecbs pronunció que de proceder a un nuevo cierre de las puertas del Isssteson será por el incumplimiento de los acuerdos adquiridos y la falta de entrega de medicamentos.

“Queremos que no transformen las cosas que les estamos solicitando, sino que se den cuenta de cómo están las cosas y que lo que estamos pidiendo no es aumento ni nada extra, es algo que nosotros merecemos por nuestro trabajo y por haber cumplido”, señaló la profesora María Elena Certucha.