Exigen estrategias para disminuir feminicidios en Sonora

Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, hace un llamado a las autoridades para que atiendan estas problemáticas.

HERMOSILLO, SON.- Luego de iniciar un 2020 con altos índices de feminicidio en Sonora, Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, hace un llamado a las autoridades para que atiendan estas problemáticas, realizando estrategias efectivas que logren reducir los índices crecientes tanto en Sonora como en México.

En lo que va del año son 10 los hechos violentos contra mujeres en municipios como Hermosillo con dos muertas, Guaymas con cuatro, Empalme con dos y Cajeme otras dos, mientras que durante el año 2019 fueron contabilizados 33 casos en carpeta de investigación hasta el mes de noviembre, siendo el más violento de la historia reciente.

En la gran mayoría de los casos, la víctima tenía una relación con su agresor, ya sea de pareja sentimental o familiar, de igual manera el titular del instituto no descartó la posibilidad de que la mujer no tenga ningún tipo de relación con el asesino.

Puede ser en dos vertientes, la primera es que las víctimas tienen una relación con el agresor, ya sea su esposo, amigo o relación de noviazgo, cuando matan a las mujeres, la mayoría es alguien conocido, pero eso no quiere decir que existan feminicidios de personas que maten a la mujer sin conocerla. La segunda vertiente es la incursión de la mujer en temas del crimen organizado o narcomenudeo, pero no por eso se tiene que criminalizar a la persona”, indicó.