Buscan evitar sustracción de medicamentos controlados en hospitales
Hace casi un año se registró el caso de un médico pasante que estaba sustrayendo ilegalmente medicamentos controlados en el Hospital General del Estado.
Para evitar que se sustraigan medicamentos controlados, principalmente que contengan fentanilo, en hospitales de la entidad, se han reforzado los mecanismos de seguridad y vigilancia, señaló José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.
A casi un año de que se detectó que un médico pasante estaba sustrayendo ilegalmente medicamentos controlados en el Hospital General del Estado, se han reforzado los mecanismos de seguridad en los distintos nosocomios, subrayó el funcionario estatal.
“Es el único evento que nosotros hemos tenido notificado y registrado a nivel del hospital; se revisó el procedimiento para ver cómo esta persona había obtenido el acceso y se identificó que precisamente era un médico que estaba rotando en el área”, detalló.
En ese evento en particular, al detectar la sustracción del médico estudiante, se llevó el procedimiento legal, apuntó Alomía Zegarra, quien precisó que todo el medicamento que se había hurtado, fue devuelto por esta persona.
Evitar uso de fentanilo en medicamentos
El secretario de Salud explicó que según la normativa de los hospitales, este tipo de medicamentos controlados se encuentran en un área particular, y sostuvo que hay personal encargado en ese tipo de espacios.
Sobre la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de evitar el uso de fentanilo en medicamentos en hospitales, José Luis Alomía sostuvo que serán los especialistas quienes determinarán si es una opción viable.