Evitan que migrantes muera de hipotermia

Aduanas y Protección Fronteriza a través de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) extrajo a dos migrantes que sufrían de hipotermia en las montañas Baboquivar.

NOGALES, SON.- Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) a través de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) extrajo a dos migrantes que sufrían de hipotermia en las montañas Baboquivari, este pasado fin de semana, cuando el Centro de Coordinación Aérea de Arizona, de la Patrulla Fronteriza, recibió una llamada del Departamento de Policía de Tohono O'odham solicitando asistencia.

Los dos hombres que habían estado en el desierto durante varios días, estaban sin agua potable, agotados y no podían caminar más, por lo que el Centro de Coordinación Aérea pudo usar la aplicación para teléfonos inteligentes WhatsApp, para desarrollar sus coordenadas a 20 millas al norte de la frontera, al norte del pico Baboquivari.

No fue a la primera

Un helicóptero de la Guardia Nacional pudo identificar su posición, pero no pudo extraerlos de las montañas. Al no tener una aeronave de elevación fácilmente disponible, los hombres recibieron instrucciones de acostarse para pasar el resto de la noche.

LEE TAMBIÉN: Aseguran a 14 migrantes y 4 ‘polleros’ en la frontera de Nogales

Esa noche, una tripulación de un helicóptero UH-60 Black Hawk despegó desde la Rama Aérea de Tucson y llegó a la escena alrededor de las 21:10 horas; la tripulación localizó a los migrantes a más de dos mil 70 metros (seis mil 800 pies) de altitud, en lo profundo del desierto de Baboquivari.

La tripulación no pudo encontrar un área de aterrizaje adecuada cerca de los migrantes debido al terreno escarpado y accidentado.

Después de establecer un vuelo estacionario a 100 pies sobre el suelo, la tripulación insertó dos especialistas de rescate a través de matorrales.

Una vez en tierra, un especialista en Rescate evaluó a los migrantes, que estaban fríos pero ilesos, fueron asegurados con chalecos de rescate aéreo e izados de regreso al helicóptero y transportados a un agente de la Patrulla Fronteriza que esperaba cerca.