Etnia yaqui retirará bloqueos; estas son las condiciones

El de Loma de Guamúchil ya fue deshabilitado; siguen vigentes dos bloqueos en Vícam.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Derivado de los acuerdos del Plan de Justicia Yaqui, la etnia se comprometió a retirar los bloqueos que mantenían en la carretera federal México 15 a cambio de que se le entregue el 2% del pago predial de sus terrenos agrícolas y un porcentaje de las ganancias de las casetas de peaje. El de Loma de Guamúchil ya fue deshabilitado; siguen vigentes dos bloqueos en Vícam.

Así lo dio a conocer el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, al compartir los acuerdos mas importantes que se establecieron en la última visita del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a territorio yaqui de Vícam Pueblo, y entre los que destaca la liberación de la rúa federal que permanecía bloqueada desde el pasado mes de julio del año 2020.

“Un acuerdo tuvo que ver con la vías de comunicación. Ellos se comprometen a levantar los bloqueos que había en su territorio; solicitaron que se les diera un porcentaje de ingreso de la caseta de cobro de Esperanza para que se aplique en obras de mejoramiento de condiciones de bienestar y ellos a cambio se comprometieron a liberar la carretera”, explicó.

Al respecto, dijo que al parecer la caseta de cobro se cambiará a Vícam y el porcentaje que reciban será repartido para que se aplique en todos los pueblos yaquis con la finalidad de que se destinen a la mejora de sus condiciones de vida, acuerdo que catalogó como justo y necesario.

Por lo anterior, confió en que los integrantes de la etnia yaqui cumplirán con su palabra y dejarán el tránsito libre por la carretera federal, como ya se logró en el bloqueo que se mantenía a la altura del parador turístico del Danzante Yaqui en la comunidad de Loma de Guamúchil, sin embargo, aun hay bloqueos en la entrada y salida de Vícam.

“Se comprometieron a librar los plantones aunque ellos reconocen únicamente un bloqueo oficial que es el que establecieron en Loma de Guamúchil, los demás bloqueos están por su cuenta, pero ellos se comprometieron a dejar libre toda la carretera”, puntualizó.

Otro de los acuerdos trascendentales que se firmaron lo fue la petición que hicieron las autoridades tradicionales a los ayuntamientos municipales donde se localizan los ocho pueblos yaquis para que se les entregue el 2% del pago del predial que aportan por los terrenos agrícolas en su territorio, mismo que será destinado para realizar obras públicas en beneficio de la etnia.

“En el caso nuestro nos corresponde Loma de Guamúchil y Cócorit. Ellos plantean que el 2% que pagan por predial de los terrenos agrícolas de sus tierras se les reintegren para realizar obras en los pueblos yaquis. Es un acuerdo antiguo que ya se había establecido el 1% ya era para obras y el 1% era para el Ayuntamiento; ellos plantean que se les regrese. Es válido e hicimos el compromiso”, finalizó.