Estudian 185 jóvenes yaquis en el Itesca
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Un trabajo constante y permanente en las comunidades indígenas es el que realizan los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, gracias a la extensión que se tiene en Vícam, donde actualmente estudian alrededor de 185 jóvenes yaquis.
El rector del Itesca, Gabriel Baldenebro Patrón, comentó que están trabajando en un proyecto de investigación en el centro comunitario ubicado en la comunidad de Rahúm, a donde se llevan servicios médicos, actividades culturales y se fomenta el uso de la lengua yaqui.
“Itesca tiene presencia en Vícam y se trabaja en diversas comunidades indígenas, actualmente estamos trabajando con un proyecto de investigación en un Centro Comunitario en la comunidad de Rahúm, pero constantemente se hacen intervenciones para tratar de mejorar la calidad de vida de la etnia yaqui”, precisó.
Baldenebro Patrón indicó que en la extensión de Vícam se ofrecen las carreras de Administración e Ingeniería Industrial, en las que los alumnos se preparan para salir al campo laboral, además de que se realizan vistas a industrias para que, al egresar, los jóvenes ya tengan un mayor conocimiento y experiencia.
“Hemos tenido muy buenos resultados, hay muy buena relación con las maquilas y las industrias, en las que los alumnos prestan su servicio social y al egresar, gracias su trabajo y disposición, se quedan a laborar, por lo que los jóvenes ha mostrado un gran desempeño”, destacó.