Esto opinan los padres de familia sobre Anticipa Educando Sonora en escuelas públicas

La Asociación de Padres de Familia aprueba que la SEC implemente el Modelo Anticipa Educando en escuelas públicas, al asegurar que la vacunación de maestros y el color verde en Sonora hace más seguro este programa.

HERMOSILLO, SON.- La Asociación de Padres de Familia aprueba que la Secretaría de Educación y Cultura implemente el Modelo Anticipa Educando en escuelas públicas, al asegurar que la vacunación de maestros y el color verde en Sonora dentro del semáforo epidemiológico hace más seguro este programa.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la asociación, aclaró que en un principio hubo inconformidad con esta medida debido a que el estado tenía un alto repunte de contagios y tanto maestros como personal educativo no estaban inmunizados, por ello la preocupación de la salud de los estudiantes.

Sin embargo, al contar con los requisitos conocidos como tres V (Semáforo Verde, Vacunación y Voluntarios) están de acuerdo reabrir 50 planteles escolares para implementar el modelo.

“En su momento sí sentí que fue muy prematuro el lanzar el programa porque no estaban las condiciones adecuadas, además de que los menores son los más vulnerables y no hay vacunas para ellos”, declaró.

Precisó que este pilotaje será seguro, gradual, parcial y ordenado en acuerdo con madres y padres de familia, ya que el retomar actividades no es necesario la presencia de alumnos.

“Acudirán maestros en un principio, verificarán las instalaciones y si los padres de familia, las condiciones continúan igual, ya podrían incluir a los niños de educación básica pero muy reducidos los grupos para revisar y monitorear la aplicación de los protocolos”, detalló.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación y Cultura estimó que este pilotaje se puede concretar en el mes de junio y estar en condiciones de regresar a clases presenciales al inicio del próximo ciclo escolar, es decir, en agosto próximo.

Agregó que primero se tiene que monitorear e identificar la corresponsabilidad de la comunidad escolar para cumplimiento de estos lineamientos, ya aprobados se configura la posibilidad de un regreso que no genere un brote de contagios y evitar se cierren nuevamente.