Esto es lo que le falta al nuevo Hospital General de Especialidades para ser inaugurado

Todo depende de cuánto se tarde el Insabi en enviar los recursos para su equipamiento y el momento en que se entregue la obra física, afirmó José Luis Alomía Zegarra, próximo Secretario de Salud.

HERMOSILLO, SON.- Falta todavía para que pueda abrir el nuevo Hospital General del Estado, todo depende de cuánto se tarde el Insabi en enviar los recursos para su equipamiento y el momento en que se entregue la obra física, afirmó José Luis Alomía Zegarra, próximo Secretario de Salud.

Manifestó que en cuanto se reciba la obra física se tendrá que hacer una verificación para identificar los temas de calidad asociados a la construcción, si esta presenta alguna observación, tendría que ser solventada en siguientes días para poder utilizar el inmueble.

“El inicio de operaciones del nosocomio no podría darse antes del 13 de septiembre porque este se encuentra en este momento en el proceso de entrega- recepción y como este no ha finalizado tampoco se puede iniciar con el equipamiento del mismo. Pero la buena noticia es que el equipamiento ya se está comprando y se trata de una inversión de 800 millones de pesos que hará el Insabi en el nosocomio”, expuso.

Indicó que una vez que termine el proceso de recepción de la obra física es cuando se podrá iniciar con equipamiento del hospital. El presidente instruyó al Insabi a contribuir con el equipamiento del hospital y la dependencia ha estado trabajando, tienen ya tres semanas y algunos días realizando la compra como tal y finalizará este mes.

Hasta entonces, agregó se podría proceder en función de los tiempos de entrega de los proveedores con quienes se adquirió el equipo para la instalación. Sin embargo, va a venir este periodo en donde tendremos, en coordinación con el gobierno federal para que nos diga cuándo se abrirán las ventanas de tiempo para que los proveedores puedan venir a instalar, equipamiento, mobiliario todo aquello que se necesite para los servicios.

Informó que habrá dos etapas de equipamiento, la primera que asegurará que el hospital pueda iniciar operaciones en función de los servicios con los que actualmente cuenta el Hospital General del Estado, dentro de la cual estaría el arranque del nosocomio con el personal que actualmente labora en el HGE.

Manifestó que se va a abrir una convocatoria más adelante, en esta primera etapa la idea es que el personal que está actualmente laborando cubra los servicios que tiene el hospital general pero en un entorno totalmente nuevo, con mejores instalaciones y equipo.

Posteriormente, iniciará la fase dos que incluye el equipamiento para otras áreas del hospital y que va a tener que ir de la mano con la contratación de más personal para el nosocomio.