Esto dijo Zoé Robledo sobre las exigencias de los mineros retirados

Mineros retirados de de la sección 65 de Cananea solicitan incorporación al régimen de jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como un servicio médico eficiente.

HERMOSILLO, SON.- Mineros retirados de de la sección 65 de Cananea solicitan incorporación al régimen de jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como un servicio médico eficiente.

Esto, luego de asegurar que nunca fueron afiliados a la institución médica durante su labor, además, se gestiona para que la empresa minera aporte las cuotas atrasadas y lograr con ello el objetivo.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que ya se mantiene un diálogo para atender las demandas planteadas por los mineros retirados.

Informó que a la fecha se tienen dos mil 809 expedientes, en el que mil 506 corresponden a mineros titulares y mil 303 a posibles beneficiarios.

“Se ha tenido una serie de reuniones y acuerdos, tanto para la atención médica como para el reclamo de la jubilación”, dijo.

Explicó que en la parte médica, en noviembre de 2020 se tuvieron varias reuniones entre grupos de exmineros y servidores públicos del IMSS.

Así como una visita presencial al Hospital General de Cananea, ubicado en el Parque Tamosura, el 18 de noviembre para ver la posibilidad de que sea operado por el Seguro Social, el cual brinda la atención médica a los extrabajadores y sus familias.

Agregó que se trabaja en coordinación con las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Economía, a través de la Dirección General de Minas, para revisar y analizar la concesión realizada en 1990 que privatizó la Compañía Minera de Cananea.

Por ello, se acordó intercambiar información y determinar si existe algún acuerdo del H. Consejo Técnico del Seguro Social que establezca que los mineros tenían una condición distinta y no fueron atendidos por el Imms, debido a que recibían servicios privados, aunque nunca se resolvió el tema de la pensión.

Recordó que en 2007, la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM) estalló la huelga en contra de la empresa Mexicana de Cananea, con lo cual fue cerrado el Hospital el Ronquillo.

En 2009 se dictaminó la terminación de la relación laboral entre Mexicana de Cananea y la Sección 65 que afiliaba alrededor de dos mil 800 trabajadores.

Después se dio una recontratación de algunos de los trabajadores por la empresa Buenavista del Cobre, con base en un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, otorgó atención médica y distribución de medicamentos a través de convenios con los Servicios de Salud de Sonora.