Certidumbre jurídica es clave para atraer inversiones: Coparmex

Empresarios sonorenses consideran que retos principales de la nueva ministra será preservar la autonomía del tribunal, la sana división de poderes y el efectivo funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos del país.

Con la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, los empresarios esperan que los contrapesos del poder funcionen, que realmente el Poder Judicial sea autónomo y proteja los derechos de los ciudadanos y la Constitución, aseveró Kurt Gerhard López Portillo.

El presidente del Centro Empresarial del Norte de Sonora Coparmex señaló que para los empresarios, que exista certidumbre jurídica en nuestro país, es un factor clave para que se puedan generar las condiciones para atraer más inversiones, generar empleos y bienestar para las familias.

“Esta certeza y legalidad requieren que el máximo órgano jurisdiccional del país goce de independencia, libertad y de los perfiles idóneos para tal responsabilidad. Reiteramos nuestra disposición de contribuir con la SCJN en la construcción de un México con certeza jurídica, republicana y democrática”, señaló.

Reconocen proceso

El líder patronal dijo que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconocen que en el proceso que dio pie al nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevaleció la institucionalidad, lo que genera un ánimo de confianza en el quehacer y autonomía del Máximo Tribunal Constitucional de México.

“Reconocemos a los ministros de la SCJN quienes alcanzaron, en un ejercicio democrático, un acuerdo que permitió a la ministra Piña convertirse en la primera mujer en presidir la Suprema Corte”, manifestó.

Principales retos

Destacó que la nueva presidenta de la SCJN tendrá como retos principales preservar la autonomía del tribunal, la sana división de poderes y el efectivo funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos del país.

“Sin duda, la ministra Norma Lucía Piña cuenta con la capacidad técnica, la experiencia y el perfil para poder liderar una institución clave para nuestro país”, destacó Gerhard López Portillo. 

Recordó que los mexicanos decidimos hace muchos años dividir el poder del Estado en tres: el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lo que esperamos como empresarios y sobre todo cómo ciudadanos de una República, es que los contrapesos del poder funcionen, que realmente el poder judicial sea autónomo y proteja nuestros derechos y nuestra Constitución, advirtió.