Estiman alrededor de 50 incendios forestales para este año en Sonora

La sequía, el error humano y el efecto lupa, son algunas de las causas principales para que se generé un incendio forestal, señaló Juan González Alvarado.

NAVOJOA, SON.- La sequía, el error humano y el efecto lupa, son algunas de las causas principales para que se generé un incendio forestal, señaló Juan González Alvarado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que para este año se esperan alrededor de 50 incendios, los cuales ya han sido pronosticados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

“Tenemos aproximadamente variaciones en porcentajes mínimos, lo cual nos indica que para este año, derivado de las lluvias que se tuvieron a finales del año pasado, hubo un crecimiento extraordinario del zacate, buffel, taspana y diferentes vegetaciones endémicas de diferentes naturalezas, por eso consideramos que incrementen un poco los incendios forestales”, indicó.

Dijo que la CONAFOR, a través de sus sistema y estudios, indican que aproximadamente por año son entre 34 y hasta 76 incendios forestales, que es el récord histórico para el estado de Sonora.

“En el 2017 tuvimos un récord histórico con 76 incendios forestales en el estado de Sonora, la razón es que un año anterior llovió más de la cuenta, derivado de los fenómenos meteorológicos; creció más el zacate, entró la sequía, posteriormente un frío contundente que quemó el zacate, matorral y el pasto, y luego vinieron los incendios forestales en las temporadas a partir de marzo”, explicó.

Foto: John Castellón

Las zonas más problemáticas del estado de Sonora

El funcionario estatal reconoció que en el 80 por ciento de los casos, el incendio forestal se origina por error humano.

“En el mayor de los casos son antropológicos, la mano del hombre siempre es imperativa en esas situaciones, primordialmente la basura. Hay que tener una cultura de respetar la naturaleza, más las personas que están trabajando, como los ganaderos, tienen que poner la basura en su lugar, es el efecto lupa el que más le hace daño a la vegetación”, comentó.

Puntualizó que las zonas más problemáticas en el Estado de Sonora, son las sierreñas, sobre todo límite con Chihuahua, como Yécora, Imuris, Santa Ana, Cananea, Rayón, Acochi y el Río Sonora.