Esterilizarán mascotas para terminar la Semana Cultural de la Mascota en Nogales
Al menos medio millar de perros y gatos, tanto mascotas como callejeros, se espera serán castrados y esterilizados entre lunes y martes, durante las jornadas masivas de cirugías en Nogales.
NOGALES, SON.- Al menos medio millar de perros y gatos, tanto mascotas como callejeros, se espera serán castrados y esterilizados entre lunes y martes, durante las jornadas masivas de cirugías con las cuales concluye la Semana Cultural de la Mascota en esta frontera.
El médico veterinario zootecnista Gilberto Romero Rodríguez, quien es el coordinador del Centro de Atención Canina y Felina de Nogales, confirmó que las operaciones son totalmente gratuitas y se realizan en las instalaciones del Centro Cultural Los Nogales, del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta).
“Nos hemos unido Gobierno Municipal, el sector salud, Colegio Médico Veterinario, rescatistas independientes y sociedades protectoras de animales, estamos aquí llevando a cabo esta mega campaña de castraciones y hemos obtenido muy buena respuesta de la ciudadanía, cada día somos más dueños responsables y eso es muy bueno para la ciudad”, explicó.
El Dr. Romero Rodríguez manifestó que con este tipo de acciones preventivas, se espera que en pocos años disminuya la situación de perros en las calles, por ello invitó a los pobladores a que aprovechen y lleven a sus mascotas a operar, para evitar sufrimiento y abandono de más canes.
El funcionario municipal añadió que la meta de 500 se estableció para los dos días de actividad, que se cuenta con capacidad con los médicos veterinarios y que la gente se presente en el lugar, con sus perros o gatos con ayuno de por lo menos ocho horas, libres de parásitos externos y completamente sanos, registrados de preferencia.
“Tenemos doctores con bastante experiencia los que están operando, las voluntarias animalistas también tienen conocimiento suficiente en este tipo de campañas, estamos muy contentos todos, echándole todas las ganas por un mejor Nogales”, expresó.
Recordó que estas campañas de castraciones y esterilizaciones para animales son para mejorar la salud de las mascotas, se evitan enfermedades y padecimientos como cáncer o tumores, evita que el perro salga a las calles a buscar perras en celo y terminen extraviados o atropellados, que entre menos canes sueltos, desciende la posibilidad de maltrato animal.
“Hay un sinnúmero de mejoras en cuestión de salud pública también, porque las heces fecales ya secas, se volatizan y causan problemas digestivos o respiratorios en nuestra sociedad, además de mejorar mucho la calidad de vida de nuestras mascotas, con más años de vida”, agregó el funcionario municipal.