Este verano no se permitirá la inyección de agua a la Laguna del Náinari

Debido a los bajos niveles de agua que actualmente tiene la presa Álvaro Obregón, el director general del Distrito de Riego del Río Yaqui informó que este verano no se permitirá la inyección de agua a la Laguna del Náinari.

CAJEME, SON.- Debido a los bajos niveles de agua que actualmente tiene la presa Álvaro Obregón "Oviáchic", para el próximo verano no se permitirá la inyección de agua a la Laguna del Náinari.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, aseguró que se debe privilegiar el derecho del agua para el consumo humano.

"Definitivamente, ya una vez concluido el servicio normal de riegos, únicamente queda agua para las plantas potabilizadoras, por lo que la idea es atender las necesidades para consumo humano", indicó.

Además, mencionó que el año pasado sucedió una situación similar, pero al final sí se inyectó un pequeño volumen de agua antes de que cerraran las compuertas de la presa.

En los últimos años, el trasvase de agua a la Laguna del Náinari se ha reducido, y hoy por hoy, el Sistema de Presas del Río Yaqui está a un 21.7 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Álvaro Obregón se encuentra a un 18.3.