Sismo de este viernes, de los más fuertes en Sonora: Ignacio Lagarda

El cronista de Hermosillo y geólogo explicó que el sismo de 6.3 grados que se sintió en gran parte del estado la madrugada de este viernes, es uno de los de mayor intensidad que se ha registrado.

A lo largo de los dos últimos siglos, han ocurrido en Sonora cerca de veinte sismos de intensidad considerable y todos los años suceden decenas de micro sismos, indicó el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda.

“Es algo que es muy común, tiembla todos los días, nomás que no nos nomas damos cuenta, pero este último de 6.3 grados ha sido de los de mayor magnitud que se conozca”, expresó.

Recordó que este año hubo otro en el Golfo de California que fue de 5.3 grados en escala de Richter, hace aproximadamente tres meses.

“Yo recuerdo uno que se sintió una vez en la ciudad de Hermosillo de 4.5 grados pero el de hoy fue uno de los más grande que yo recuerde”, indicó.

Afortunadamente los sismos con epicentro en el Golfo de California no han ocasionado daños en ninguna ciudad de Sonora, aseveró el historiador y Geólogo.

“También hay que saber, y no por asustar que vivimos en una zona geológicamente sísmica, que es la parte central del eje del California, esta unión de dos placas tectónicas que están provocando la Península de Baja California este separándose cada año 4.6 centímetros”, indicó Lagarda Lagarda.

La realidad es que en Sonora puede ocurrir un sismo de intensidad considerable, tanto en la sierra como en la costa, de ahí la importancia de crear en la población la cultura de la protección civil, informándole con documentación seria, puntualizó Lagarda.

“Ese sismo grande puede mañana, dentro de un año, dentro de 10, dentro de 100 o dentro de un millón, eso es lo único que no se puede predecir geológicamente en este mundo, los sismos”, reiteró.

El sismo más grande de la historia en Sonora 

Pero el sismo más fuerte en la entidad, sucedió el 3 de Mayo de 1887 un terremoto, que muchos años después se determinó como de 7.2 grados Richter, señaló, destruyendo completamente la población de Bavispe y causando fuertes daños y muertes en otras poblaciones de la Sierra.

El sismo duró cuarenta segundos y los reportes periodísticos y oficiales informaron que hubo cuarenta y dos muertos y veintinueve heridos.

El sismo sucedido en Bavispe; en realidad el epicentro se registró en el poblado que era conocido de Batepito, conocido en la actualidad como colonia Oaxaca uno de los de mayor intensidad ocurrido en el continente que se tienen registrados, además es el que ha causado más daños y muertes en la historia de la región.

Origen de los sismos en Sonora

“Para entender el origen de los sismos en nuestro Estado, tenemos que comprender primero la teoría geológica conocida como Tectónica de Placas, que es la teoría científica que a partir de la mitad del siglo XX, da explicación a muchos de los fenómenos que suceden en la tierra”, comentó.

Para entender el fenómeno en términos prácticos, la tierra es como una naranja que tiene su cáscara “craquelada”, cada placa tiene un nombre, explicó.

Las mismas corrientes de convección, ocasionan que las placas se muevan sobre el núcleo como si flotaran sobre el mar, moviéndose de diferentes formas una en relación con las otras, en algunos casos unas se muevan lateralmente contra las otras y en otros.

Unas chocan contra otras originando que una se meta debajo de la otra y en otros casos unas se separan de las otras o que origina que por esa separación salga material fundido del manto hacia la superficie, describió el Geólogo.

El estado de Sonora se localiza en las inmediaciones del límite de las placas del Pacífico y de Norteamérica, el cual corre a lo largo del centro del Golfo de California y se extiende hasta el norte de San Francisco, precisó.

Este límite entre placas es de tipo lateral y da origen a la famosa falla de San Andrés que se localiza en el estado de California y se introduce a Sonora en la zona noroeste y a cientos de fallas de diferente tamaño que son llamadas fallas secundarias.

El movimiento de este límite de las placas, localizado en el centro del Golfo, libera la energía que origina los sismos en el estado de Sonora, que tienen su mayor repercusión en la zona costera del estado, principalmente en el sur, en los municipios de Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto y Etchojoa.

“Cuando ocurre un temblor en la zona costera de Sonora, no necesariamente se debe a que 'la falla de San Andrés pasa por Sonora' como suele decir mucha gente, sino que se debe a que el límite de las placas Pacífico y Norteamérica sufrió la liberación de la energía que originó el sismo, describió el especialista.

A lo largo de toda la geografía sonorense, existen infinidad de fallas de diferentes tamaños, que pueden estar o no relacionadas con el sistema de fallas del Golfo de California, como la famosa falla Hermosillo, que según algunos pasa por la parte de atrás de la Presa Abelardo L. Rodríguez y según otros, pasa por la cortina de la misma presa, detalló.

“Pero independientemente de eso, lo que sí es cierto es que la falla de San Andrés no pasa por Hermosillo”, reiteró.