Temblor de 6.3° sacude a Sonora

El movimiento telúrico tuvo epicentro entre Baja California, Baja California Sur y Sonora, afirmó Protección Civil, así como confirmó no hubo daños en la entidad.

En Sonora no se reportan daños por el sismo de 6.3 grados en la escala de Richter que se presentó durante la madrugada de este viernes, informó Juan Manuel Gonzalez Alvarado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil explicó que el reporte de las 03:02 horas de este viernes, se recibió el reporte preliminar del movimiento telúrico, que se había registrado con una intensidad de 5.7 grados, lo cual después fue ajustado a 6.3 grados en la escala Richter.

“El reporte preliminar fue de 5.7, la actualización que posteriormente nos informa el Servicio Sismológico Nacional es de 6.3 grados, y ya tenemos los parámetros reales de que esa fue la magnitud para toda la población”.

‘La Falla Tortuga’

El epicentro del sismo se dio en el Golfo de California entre los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora aproximadamente a 85 kilómetros lineales de Bahía de Kino, en una área conocida como “La Falla Tortuga”, que es vecina de la Falla de San Andrés.

“Una vez que recabamos todos los datos con la información preliminar, además de recabar información oficial dentro del sistema de información telefónica que trabaja las 24 horas, y con datos del C5, pudimos determinar que no hay daños en la entidad a causa de este fenómeno”.

Gonzalez Alvarado informó que los municipios donde se sintió el movimiento telúrico fueron: Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Cajeme, además de Empalme y Nogales, y la sensación no llegó a los municipios del noroeste de la entidad como son San Luis Río Colorado, Caborca o Puerto Peñasco, ni de las regiones ubicadas al extremo sur.

“En este caso, se lleva a cabo un proceso para la verificación de los inmuebles e infraestructuras, se da mucho énfasis a los reportes y a la labor de los primeros respondientes, bomberos, Policía municipal, no tenemos reporte de daños, estamos con el mejor síntoma de que ya no hubo daños”.

Además, dijo que no se presentaron avisos de tsunami ni alteraciones en la marea a causa del reciente sismo.

De acuerdo con las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil se habían registrado un mínimo de 14 réplicas, de menor intensidad.