Este fue el comportamiento de los mexicanos en Internet durante la pandemia
Estos fueron los patrones de consumo y experiencia con los servicios de telecomunicaciones durante la pandemia ocasionada por la Covid-19.
HERMOSILLO, SON.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó la “Segunda Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” en la que se destacan los patrones de consumo y experiencia con los servicios de telecomunicaciones durante la pandemia ocasionada por la Covid-19.
Según su encuesta los medios considerados como más confiables para mantenerse informados durante la pandemia fueron la televisión con un 43.3% y las redes sociales con un 26 por ciento.
El servicio de internet fijo resultó ser imprescindible para los usuarios durante la contingencia y se identificó un incremento en el porcentaje de usuarios de este servicio, al pasar de 70.1% en 2019 a 72% en 2020 de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi.
Más velocidad
Asimismo, en el comunicado informan que de los principales hallazgos del reporte se destaca que los usuarios están incrementando las contrataciones de mayores velocidades de 20 Mpbs o más lo cual se muestra al pasar de 46.4% en julio-agosto de 2019 a 65.3% en abril-mayo de 2021.
En cuanto a las opciones que consideran más confiables para comunicarse durante la pandemia, destacan el teléfono móvil con un 32% y las llamadas o video llamadas (Skype, WhatsApp, etc.) con un 24.3 por ciento.
Asimismo, el 34.5% de los usuarios, mencionaron que consultaron las páginas de internet y redes sociales de distintas Instituciones y dependencias de gobierno que han brindado información acerca de la Covid-19 para mantenerse informados.
De acuerdo con los participantes del estudio de calidad en general, el internet fijo es el servicio que ha sido de mayor utilidad durante la pandemia, seguido muy de cerca del servicio de telefonía móvil, después la televisión de paga y por último la telefonía fija.
Asimismo, la encuesta arrojó que los medios considerados como más confiables por los usuarios son la televisión con 43.3%, las redes sociales con 26% y las páginas de internet/portales de noticias con 15.5%.
Respecto al tiempo de uso de los servicios, el instituto gubernamental indicó que los resultados de la encuesta confirmaron la creciente importancia del internet fijo durante la pandemia, lo que se ve reflejado en el aumento del porcentaje de usuarios que mencionaron utilizar su servicio más de 5 horas al día, al pasar de 31.2% en julio-agosto de 2019 a 48.6% en abril-mayo de 2021.