Este es el verdadero problema de los perros callejeros en la ciudad

La problemática de perros callejeros y de mascotas que son desatendidas por sus dueños está provocando afectaciones en la salud en la población, con brotes de sarna y agresiones físicas por parte de los animales.

Hermosillo, Son.- La problemática de perros callejeros y de mascotas que son desatendidas por sus dueños está provocando afectaciones en la salud de la población, con brotes de sarna y agresiones físicas por parte de los animales.

Luis Felipe Alemón, médico general con maestría en Gestión en Instituciones de Salud, informó que en el hospital donde trabaja diariamente se atienden entre cinco y diez casos de mordidas de perros a personas, mientras que la sarna se presenta más en común en los niños, al tener mayor contacto con los animales que en su mayoría no cuentan con atenciones veterinarias.

“Ahorita en temporada de calor aumenta mucho lo que viene siendo la sarna, sobre todo en los niños. En los adultos no es tan común, en ellos más bien son los ataques. Las mordidas de perros siempre están a la orden del día, algunas muy leves, otras un poquito más graves, pero siempre hay. Es algo que se ve a diario”, afirmó el médico en mesa de análisis con Lorenza Sigala para el noticiero vespertino de Expreso 24/7.

Señaló que esta situación representa un problema en la entidad, pues el número de ataques habla de la cantidad de perros que están en la calle sin la vigilancia debida.

“Como médico también trabajo en un sistema de ambulancias privado. En una ocasión me tocó atender al cantante Yahir, donde un animal lo atacó afuera de una taquería, aquí sobre el bulevar Morelos. Y él estaba enojadísimo porque nadie sabía de quién era el animal. A las diez de la noche el perro se le dejó ir y le mordió la pierna. Es real y pasa no solamente en el día, pasa en cualquier lugar”.

Por ello, se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y responsabilizarse por sus mascotas, atendiéndolos y cumpliendo con los protocolos de desparasitación y vacunación antirrábica. Mientras que para todas aquellas personas que sean víctimas de mordidas de perros, se pide acudan a sus centros de atención médica para asistirles con las atenciones correspondientes.

“Yo como médico me encargo de dar la atención primaria, que es vigilancia, el aseo. A pesar de que no se han reportado casos de rabia, lo ideal es mantenerlos en vigilancia siete días. Las primeras 24 horas después del ataque nos dan más o menos un panorama”, señaló Alemón.