"Está en riesgo el próximo ciclo agrícola": Confederación Nacional Campesina

Por la sequía se han perdido ya 300 mil cabezas de ganado en Sonora y se prevé que para antes de julio, que es cuando inicia el periodo de lluvias la cifra se incremente a casi 500 mil.

HERMOSILLO, SON.- Por la sequía se han perdido ya 300 mil cabezas de ganado en Sonora y se prevé que para antes de julio, que es cuando inicia el periodo de lluvias la cifra se incremente a casi 500 mil, señaló Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Comentó que por la falta de lluvias también está en riesgo el próximo ciclo agrícola, porque actualmente las presas están vacías y si no llueve en la temporada de precipitaciones no se podrá sembrar.

El problema con el agua es para el ciclo que viene, la escasez del agua en las presas en el caso de los cultivos, sino llueve las presas no van a captar agua y se va reducir enormemente la siembra el ciclo que viene”, apuntó.

Recordó que es en octubre cuando se hace la planeación en los Distritos de Riego del Valle del Yaqui y del Mayo, esos dos distritos comprenden una superficie de 300 mil hectáreas.

Actualmente, comentó, la presa Mocuzari que es la que riega el Valle del Mayo, que son 100 hectáreas, está completamente vacía, entonces si no capta agua va a representar un fuerte problema para los próximos cultivos.

Con respecto a la situación ganadera, agregó los productores están pidiendo apoyo para la compra de alimento pero el gobierno Federal no está dando nada, de hecho desapareció todos los programas para el campo.