Agricultores del Valle del Mayo ven buena producción de trigo por el clima

La producción de trigo espera generar 7.5 toneladas por hectárea, pues el frío benefició la agricultura.

Gracias a las condiciones climatológicas, los agricultores del sur de Sonora ven con buenas expectativas la producción del trigo para este ciclo agrícola 2022-2023, informó Aurelio Osuna Leyva, presidente del fondo de Aseguramiento Agrícola MSG.

Osuna Leyva indicó que el ciclo agrícola se extendió, es decir el grano tardó más en madurar pero contará con mayor peso específico lo que se reflejará en mayor producción por hectárea.

"El trigo no ha madurado por completo, no ha llenado el grano como debe de ser y esto se debe a las bajas temperaturas que se presentaron en la región. Yo creo que estaríamos en la cosecha del trigo para finales del mes abril", puntualizó.

Osuna Leyva detalló que esperan una producción de 7.5 toneladas por hectárea, un poco más que el ciclo pasado en donde el factor principal que afecto fue la sequía.

"Sin duda alguna las horas frío nos ha beneficiado. El ciclo pasado obtuvimos en promedio 6.0 toneladas por hectárea, la diferencia este año es que iniciaron los riegos con presa llena, lo que no ocurría hace décadas", recalcó.

El productor agrícola destacó que se espera que se cosechen más de 70 mil hectáreas de trigo que se sembraron sobre la superficie del Valle del Mayo.

Agricultores del Valle del Mayo ven buena producción de trigo por el clima

Trigo. (Foto: Ilustrativa / EXPRESO)