Es Sonora quinto lugar nacional en consumo de “cristal”
HERMOSILLO, SON.- Sonora tiene la quinta tasa de consumo de “cristal” más alta en México y en los centros de rehabilitación privados de la entidad el 63.8% de personas atendidas fue por la adicción a esta droga, según información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), publicados en 2017.
En este estudio también se informó que Sonora se ubica con un consumo de “cristal” en 63.8% (quinta posición), mientras que Baja California Sur tiene un 75.7%, Colima 72.5%, Baja California 69.9% y Durango con el 64.5%.
Barata y adictiva
El cristal es una metanfetamina y es un poderoso estimulante altamente adictivo, es una sustancia incolora que se encuentra en forma de cristales gruesos y claros que parece hielo, por eso también se conoce como hielo, cristal, tiza o vidrio.
La elaboración de esta droga se realiza en laboratorios clandestinos y contiene píldoras para el resfriado, combustible para linternas, hidróxido de amonio, anticongelante, entre otros.
Esta droga es una de las más fáciles de enganchar por su bajo costo, por su accesibilidad y porque sus efectos son prolongados.
Los efectos que ocasiona, es que los consumidores sientan euforia y mucha energía, pero una vez que pasan, la persona se desploma y sufre crisis depresivas, lo cual provoca que el adicto vuelva a consumir.
La duración del efecto es de 6 a 8 horas, sin embargo, en algunas personas pueden durar hasta las 24 horas.
EXP/MM/EV/EN/2019