Es necesario acudir a las autoridades ante la desaparición de una mujer: ISM
La titular del Instituto Sonorense de las Mujeres indicó que es necesario acudir a las autoridades competentes para activar el Protocolo Alba, el cual está destinado a la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.
HERMOSILLO, SON.- Es necesario comunicarse al número de emergencias (911) cuando ocurre la desaparición de una mujer para que el asunto pase a manos de la Fiscalía General del Estado (FGJE) de Sonora y activar el Protocolo Alba, señaló Blanca Saldaña López.
La titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) aseguró que el protocolo recién implementado en la entidad está destinado a la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.
“Desde el momento en que se presenta el reporte de desaparición de la persona se empiezan a tomar datos, fotos, nombres, desde pruebas de ADN de la familia. Se empieza a armar todo un expediente para la búsqueda. Paralelo a ello, se emite una ficha que se llama Protocolo Alba”, comentó la funcionaria.
Asimismo, mencionó que una vez activado el protocolo, participan alrededor de 30 instituciones de los tres órdenes de gobierno, haciendo un equipo estructurado para dar con la persona desaparecida.
Por ello, Saldaña López aseveró que es importante confiar en las autoridades y no dejarlo solo en las redes sociales, sino que es necesario acudir a las autoridades competentes para activar los protocolos.
“Cuando nosotros vemos información en redes sociales, sí las investigamos, pero muchas veces no son de la ciudad, no son del estado, no son actualizadas las fechas. La información que queda en la nube está circulando y cae de repente en los dispositivos, pero no siempre es la verdad”, agregó.