Es inaceptable que se pretenda debilitar al árbitro electoral: Coparmex

Todos los centros empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estamos dejando en claro nuestra postura en contra de una reforma constitucional en materia electoral o reformas a sus leyes secundarias, informó Uriel Silva R. Bours.

El presidente de la Coparmex en Navojoa, destacó que es inaceptable que se pretenda debilitar el árbitro electoral y a su independencia por lo que llevarán a cabo una serie de acciones para que los legisladores escuchen a la ciudadanía y no avalen cambios que dañen al Sistema Nacional Electoral, a la democracia y a las libertades de todos los mexicanos.

"A todos los legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados les pedimos que asuman su responsabilidad de respetar la Constitución y no aprueban ninguna ley que atente contra ella. Los convocamos a pensar en México y no en los intereses particulares de los partidos políticos", apuntó.

Silva Bours describió que en la Cámara de Diputados dieron inicio al proceso legislativo de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente de la República, en donde el pasado miércoles 23 de noviembre se dio a conocer el dictamen que se pretende aprobar para la siguiente semana.

"No es momento de una Reforma Electoral y pedimos que no se afecte al árbitro electoral que nos garantiza procesos electorales transparentes, eficientes y ciudadanos, ni al tribunal que revisa, avala o corrige sus decisiones. La reforma está fuera de lugar y hacemos un llamado a todos los legisladores de todos los partidos políticos a que garanticen la neutralidad del INE", recalcó.

Reforma regresiva

Reiteró que no están en contra de las autoridades y los partidos políticos, sino en contra de una Reforma Electoral regresiva que no fue consensuada con la sociedad y que no representa el interés superior de México.

"La defensa de la democracia exige la participación de la ciudadanía, construir consensos que permitan llegar a acuerdos y compromisos por el bien del país. Esta defensa es una de largo plazo que Coparmex ha llevado a cabo desde hace muchos años; hoy nuestras acciones de enfocarán en defensa del INE", argumentó.

El líder empresarial en la perla del mayo, aseveró que ejerciendo sus derechos ciudadanos, Coparmex hará un marcaje personal a los diputados federales, desde los distritos que representan.

"Esto con la intención de explicarles nuestros argumentos y demandarles que escuchen a todos los ciudadanos, no solo a un poder o a una persona, antes de emitir un voto que destruya lo que hemos construido entre todos para fortalecer nuestra democracia", comentó.