Es el 2021 un mal año para los apicultores de Sonora
La falta de lluvias en la mayoría de los meses en la entidad, fue el principal motivo para que el 2021 fuera calificado como un mal año para la apicultura en Sonora, reveló José Miguel Gular Trujillo.
HERMOSILLO, SON.- La falta de lluvias en la mayoría de los meses en la entidad, fue el principal motivo para que el 2021 fuera calificado como un mal año para la apicultura en Sonora, reveló José Miguel Gular Trujillo.
El presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo reveló que en 2021 solamente se produjo una tercera parte de lo esperado, esto porque toda la producción de campo, depende del clima, de las lluvias y de muchas condiciones, que en este caso, la falta de lluvia fue el principal motivo de esta caída en la preproducción.
Agregó que no solo es la producción de miel o la cantidad de abejas lo que se mide sino mas bien la polinización, que es lo que realmente sostiene esta actividad.
Gular Trujillo dijo que con los pronósticos de lluvia a inicio del próximo año, hace ver por lo menos a corto plazo que el 2022 puede ser un mejor año que el 2021.
El líder apicultor aclaró que cuando una persona tiene algún enjambre en su casa ya no es Bomberos quien acude al llamado, sino que los tragahumo tienen contacto con algunos apicultores que de acuerdo al caso acuden al reporte, quien les hace un cobro, la mayoría de las veces simbólico, por retirar a estos insectos.
“Ya los bomberos no atienden los reportes por abejas porque ya esta prohibido eliminarlas por los reglamentos de ley General de protección apícola”, expreso Gular Trujillo.
Aclaró que por el tipo de abejas que son, normalmente, estas no permanecen en granjas apícolas, por que mas bien son nómadas y permanecen un tiempo en estos lugares y después emigran a otro lugar
Gular Trujillo recordó que en 2019, la abeja fue considerado el animal mas importante para el planeta ya que cerca del 70% d ellos productos agrícolas requieren de la polinización de estos insectos, por eso la importancia de respetarlas y no hacerles daño.