Erradicar el sexismo debe ser prioridad: psicóloga Jessica González

Erradicar el sexismo en la sociedad es un tema prioritario, a raíz de las relaciones desiguales y la discriminación, recalcó la licenciada en psicología, Jessica González Castro.

HERMOSILLO, SON.- La licenciada en psicología, Jessica González Castro, enfatizó la importancia en la toma de acciones para erradicar el sexismo, las relaciones desiguales y la discriminación en la sociedad.

Explicó que el sexismo es una serie de comportamientos que demeritan a la mujer simplemente por su género, y que esto se puede observar tanto en ámbitos escolares como laborales.

La especialista detalló que desde muy pequeños, a los niños se les educa para que se comporten de cierta manera según su género, ya sea en casa, en la escuela o en el trabajo.

“Por ejemplo, a las niñas se les viste de rosita y a los niños de azul; a las niñas se les compran muñecas, una escoba mini, una cocinita, y a los niños se los compran carritos o traje de astronauta. Desde muy pequeños se les enfoca a que las niñas estén en las tareas domésticas”, enfatizó.

Acciones conjuntas

González Castro informó que para erradicar estas conductas hay que actuar en conjunto, desde cada una de las áreas principales; ya sea con la elaboración de planes de estudio por parte del gobierno que impulsen la no discriminación, para ayudar a los docentes a educar de mejor manera a sus alumnos, o también con una adecuada educación de los padres y madres de familia que evite la creación de estereotipos de género.

De igual manera apuntó que en las instituciones escolares se debe abordar el tema de la violencia en el entorno escolar, y proporcionar acción integral sobre la salud y la equidad, resaltando que los docentes deben practicar la disciplina que sea apropiada para llevar a cabo una equidad de género en las aulas y espacios educativos.