Entrevista Afonso Durazo Chávez: Impulsa Ratificación de Mandato
La Revocación de Mandato es para que los funcionarios se apeguen no sólo a sus promesas de campaña, sino a los intereses de los ciudadanos, afirmó Alfonso Durazo Chávez.
HERMOSILLO, SON.- La Revocación de Mandato es para que los funcionarios se apeguen no sólo a sus promesas de campaña, sino a los intereses de los ciudadanos, afirmó Alfonso Durazo Chávez, dirigente en Sonora de la Agrupación “Que siga la Democracia”.
En entrevista para Expreso, con el periodista Marcelo Beyliss, señaló que este ejercicio democrático es un excelente inicio para consolidar la organización de la sociedad.
P. ¿Cuál es el objetivo de esta asociación?
R. Es una asociación civil de ciudadanos interesados en organizarse para de esta manera poder hacer válidos sus derechos y también nuestros intereses.
En este caso lo que estamos persiguiendo es la ratificación en el cargo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y por consiguiente defender el litio en el estado de Sonora.
También la Reforma Eléctrica que se someterá a las Cámaras unas semanas después del 10 de abril.
P. ¿Qué tanto nos falta para decir que estamos en una democracia?
R. Nos falta para llegar a eso, pero el ejercicio de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es un excelente inicio para consolidar la organización de la sociedad, la participación en ejercicios democráticos y de esa manera hacer que los presidentes y los funcionarios públicos verdaderamente se apeguen, no sólo a sus promesas de campaña, sino a nuestros intereses como ciudadanos.
P. ¿Hay ánimo de participar en procesos democráticos como este?
R. Yo veo, por lo menos en Sonora, la gente tiene mucha disposición en apoyar y participar en este ejercicio democrático por una sola razón: porque aquí en Sonora somos los primeros beneficiarios de la reforma eléctrica, ya que contamos con los yacimientos más grandes de litio en el mundo.
El litio es de vital importancia; yo siempre digo que, más que compararlo con el oro y la plata, es equiparable al petróleo.
Porque la nacionalización del litio va a representar la defensa a nuestra soberanía nacional. La energía para un país es un asunto de seguridad nacional; en este sentido, el litio, que es un mineral, que es como la sal, almacena energía; es el problema con las energías renovables.
El petróleo, por su naturaleza, lo sometes a una reacción exotérmica y con eso liberas su potencia; el litio no, las energías renovables no; ellas tienen una problemática que viene a resolver el litio, es el almacenamiento de la energía.
Se estima que para 2025 el 80% de los carros de BMW, Ford y General Motors en Europa serán eléctricos. Para el
2030 Toyota y BYD habrán puesto en el mercado un trillón de autos eléctricos.
Para 2040 el 100% de Volvo y Volkswagen de su producción para Europa serán autos eléctricos y diésel. Estamos atravesando situación similar a la que ocurrió con la nacionalización del petróleo, estamos luchando contra los mismos intereses.
&t=12s
P. ¿Cómo se debe manejar, entonces? ¿El Estado mexicano o las
instituciones de México deben ser las rectoras en la administración de este recurso?
R. Me parece que es indispensable que sea el Estado quien administre estos recursos, porque sería en beneficio de todos los mexicanos y no de empresas transnacionales que se llevarían el litio a China; empresas que se quedan con todo el proceso de manufactura y se vuelven ellos los principales captores de la utilidad; y no sólo eso: no podemos nosotros dejar que las energías queden a merced del mercado y que sea este el que las regule, y eso sólo lo puede hacer la CFE, manteniéndose como el organismo en control de las energías.
Si no lo regula el Estado, caeríamos en una situación similar a la que está pasando España, en donde el Estado les cedió la autonomía a las empresas privadas para abastecer a la población de la energía que necesitan, y curiosamente tienen un excedente de energía; pero las tarifas de los ciudadanos españoles han ido aumentando drásticamente desde que se dio la privatización del sector energético.
Y esto es por una razón: si el Estado controla el mayor porcentaje, como está estipulado en la reforma eléctrica, el 54% de la energía, que sea suministrada por el Estado; y el otro 46% por empresas privadas, eso excluye ya la posibilidad de que las empresas privadas dejen el precio al mercado, y sea el Estado quien lo regule. Eso es lo que va a hacer que disminuyan las tarifas eléctricas.
P. ¿Debe darse para adelante a la reforma eléctrica, entonces?
R. Me parece que va a determinar el desenlace de la prosperidad de los siguientes 100 años en el país.
Hay poca información en los medios al respecto, pero no siento apatía, creo más bien que la gente no está enterada del tema y no me gustaría que pasara lo que ocurrió con Felipe Calderón en 2010 que, por debajo de la mesa, se entregó la concesión del litio a una empresa china, que se dedica a la extracción y procesamiento y que por cierto es una de las mine- ras más grandes del mundo relacionadas con el litio.
P. ¿Debe marcarse un proceso para terminar con esa concesión?
R . Claro, y al final de cuentas el argumento es muy sencillo: es preferible que nos quedemos con un 80% o un 90% del todo a que nos quedemos con el 100% de nada, porque como actualmente se rigen las concesiones mineras, el Gobierno sólo recibe el 9% de las utilidades de dicha empresa; pero sin la capacidad de auditarla, sólo
mediante las declaraciones fiscales que esta empresa haga año con año.
Eso me parece un abuso, porque el Estado mexicano debería estar facultado para regular cómo se saca, cuánto se saca y qué tipo de materiales que se están sacando; y a mí me parece que la reforma eléctrica es la única manera
que tenemos para defender la soberanía energética nacional.
P. ¿En qué nos beneficiaría a los sonorenses que se tenga esa producción controlada por el Gobierno?
R. Al estar las minas de litio en el estado, el Gobierno va a extraer el mineral del suelo; pero la oportunidad de procesarlo en las baterías, en las medicinas, dándole valor agregado es la oportunidad que tendríamos todos los sonorenses; y me parece que la derrama económica y el impacto en empleos sería aprovechado así, y toda la industria que eso generaría alrededor.
&t=9s
P. ¿La Comisión Federal de Electricidad no es la empresa moribunda que nos han hecho creer?
R. Esto se ha dado por el sector privado que busca desmantelar la institución para controlar el mercado, para que sea este y las utilidades de ellos sean las más altas, pero la empresa moribunda que nos pintan, lo hacen
a partir de este escenario que esta ocurriendo actualmente en México.
Las empresas privadas pueden producir su energía, para ellas y sus socios, algo que aprovechan in- ventando asociaciones con terceros para entregarles electricidad más barata, es decir, simulan una sociedad para vender
los excedentes de energía, lo cual no está permitido.
Es un mercado que compite con la CFE, por lo que la reforma acabará con las asociaciones simuladas, respetando a las empresas que realmente realicen el autoabasto.
Se estima que al día de hoy la CFE ha dejado de percibir ingresos por 250 mil millones de dólares desde que iniciaron las asociaciones simuladas entre las empresas desde que Carlos Salinas de Gortari las autorizó con la entrada del Tratado de Libre Comercio.
Sólo teniendo la CFE el 54% podrá tener control del precio y el abastecimiento en los hogares. De otra forma el precio y distribución dependerá del que el mercado de energía imponga.
P ¿Estas convencido que nos va a beneficiar?
R. Nos va a beneficiar por una cuestión muy lógica, toda vez que sea el Estado quien regule los precios tiene por interés primordial la sociedad que gobierna, es lo contrario con las empresas privadas que han creado este esquema.
P ¿En lo personal tiene aspiraciones?
R Yo siempre por cuestiones naturales y humanas siento la necesidad de participar en proyectos que apoyen a la ciudadanía, pero desde la política, por lo menos hasta ahorita, no lo veo, les prometo que ni en 2024 ni en 2027 me van a ver en ninguna boleta, yo mismo no me sentiría cómodo con ese grado de nepotismo.
Es por defender el litio como un ciudadano interesado, preocupado que siente la obligación de hacer todo lo
que está en su poder para defender la nacionalización del litio, con eso los intereses del estado y el conducto
para hacer eso es la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador que es el único que tiene la capacidad para someter esta gran reforma eléctrica a las Cámaras y que en verdad se lleve a cabo.