ENTREVISTA | Wendy Briceño y Damián Zepeda dan su postura sobre la Guardia Nacional
HERMOSILLO, SON.- La Guardia Nacional tendrá candados muy claros, en primera instancia será civil, con disciplina de tipo militar, aseveró la diputada federal morenista, Wendy Briceño; contrario a ello, el senador panista, Damián Zepeda, dijo que darle ese poder al Ejército y a la Marina aumentará la violación de los derechos humanos.
En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, ambos legisladores defendieron sus puntos de vista en torno a este tema que si bien, podría combatir la inseguridad en el país, también aumentaría la violación de derechos de civiles al no estar capacitados los militares en labores de seguridad pública.
Parte de la estrategia
La diputada federal señaló que esto es sólo una parte de la estrategia que propone el presidente de la República para pacificar al país, coordinando elementos militares, navales y civiles para constituir una guardia con características para salvaguardar la paz, y vida de los ciudadanos.
Lo que se busca es ir regresando las fuerzas armadas a los cuarteles y al mismo tiempo transitar de lo que era la Policía Federal a un nuevo perfil del que ya existe.
"La guardia como tal ya existía, sólo se están haciendo reformas directamente al texto constitucional para poder fortalecer a este instrumento a servicio de las y los mexicanos", apuntó.
Formados para el combate
Por su parte, el senador panista, organizanismos a nivel nacional, como la Corte Internamericana de Derechos Humanos, la CNDH, Organización de Naciones Unidas, académicos, alertan del peligro que implicaría la creación de la Guardia Nacional, porque el Ejército y la Marina estan formados para el combate, para defender al país de una guerra, y no para encargarse de las labores de seguridad pública.
"El INEGI dice que el 86% de los detenidos por el Ejército y el 87% de la Marina, alegan que fueron torturados, entonces, no es correcto quererles dar de manera permanente la seguridad", subrayó.
Zepeda Vidales resaltó que proponen poner todo el esfuerzo político del Presidente de la República en fortalecer una policía civil, tanto federal, estatal y municipal; hacer una Institución Nacional de Seguridad Pública, y darle un marco jurídico fiscalizado a las fuerzas armadas para que ayuden, en tanto, se capacita a los policías como se requiere.
EXP/IVA/DAW/ENE/2019