ENTREVISTA | Los grupos de lectura ayudan a desarrollar el interés por aprender

lectura dosHERMOSILLO, SON.- Fomentar grupos de lectura en el hogar, la escuela o los amigos, ayuda a desarrollar el interés de las personas en aprender, compartir su opinión sobre diversos temas, e ir aumentando el número de integrantes en estos círculos, expresó la maestra en Educación con especialidad en Humanidades, Aracely Esquer Sánchez.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, la también licenciada en Letras por la Universidad de Sonora, quien coordina cuatro círculos de lectura, comentó que esto surgió originalmente como una actividad a académica, para fomentar el interés en los padres de familia y luego se llevó al exterior.

Actualmente son un grupo de 30 amigas quienes forman parte del grupo de lectura Comitín, quienes se reúnen cada 15 días desde hace 15 años, para comentar una novela, y esto ha generado que otras personas tengan interés y formen su propio grupo.

"Si algo caracteriza a estos grupos es que nos sentimos absolutamente libres de comentar, de opinar, de invitar más gente, y eso lo hacemos de manera constante; si no les gusta un libro lo pueden decir, aquí no hay dogmas, si algo caracteriza a los círculos de lectura que yo coordino es, precisamente la libertad de cada quien para opinar, incluso para asistir", subrayó.

Las campañas
Mencionó que coordina otros grupos de lectura con personas de diversas edades, donde analizan temas de cultura general, con quienes se reúne cada 15 días en horario de 10:00 a 12:00 horas.

La maestra jubilada comentó que cada cierto tiempo se realizan campañas para fomentar la lectura, sin embargo consideró que esto no es suficiente, pues se requiere algo más efectivo, como inculcar el gusto por esta actividad, desde pequeños en el hogar, y en las escuelas, organizando grupos de lectura.

A veces la lectura no entra por obligación, tiene que hacerlo por gusto, por interés, por voluntad propia, y a veces por contagio, como estos grupos de lectura, finalizó.

EXP/RED/DAW/ENE/2019