ENTREVISTA | La Sagarhpa pide que el sur de Sonora sea declarada zona de desastre

jorge guzman nievesHERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en Sonora, solicitó al Gobierno estatal que promueva ante la Federación que el sur de la entidad sea declarado zona de desastre, y se reactiven programas como el de empleo temporal para ayudar a los productores afectados, informó Jorge Guzmán Nieves.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, el titular de la Sagarhpa en la entidad recordó que ya se emitió la declaratoria de emergencia para 38 municipios, y que ahora buscan sea declarada zona de desastre, para acceder a programas de apoyo y mitigar el impacto que los productores tuvieron en sus cultivos.

"Estamos tramitando ante la Sader (antes Sagarpa) federal, lo que es ya una declaratoria de desastre; este trámite lo estamos haciendo acompañándolo con documentos que nos entrega la Conagua, y esta inducción oficial que nos va a dar los registros de estas temperaturas bajas que afectaron los cultivos y también el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap)", explicó.

Severas afectaciones
Derivado de las bajas temperatura a que se registraron a finales de diciembre y principios de este año, precisó que los cultivos sufrieron severas afectaciones.

Detalló que de 422 mil hectáreas de cultivo en el estado en el ciclo otoño-invierno, se contabilizó una superficie afectada de 7 mil hectáreas de maíz, es decir, el 13% de 55 mil que se sembraron en total de esta gramínea.

Al igual, de 4 mil 400 hectáreas de frijol, 3 mil 300 fueron pérdida total, es decir, más del 75 %; mientras que también se registraron daños totales en 2 mil 400 hectáreas de papa, es decir el 26% de las casi 9 mil hectáreas.

Daños parciales
Mencionó que hay otros que se determinan daños parciales, pero estas pueden recuperarse dependiendo de las condiciones del clima y del cuidado que les den los productores, con riego, fertilización y aplicación de algunos elementos nutrientes.

Más del 80% de los productores cuenta con seguro agrícola, abundó Guzmán Nieves; en el caso del maíz, se están levantando las actas y procesos de operación necesarios para que tengan una indemnización que cubra los daños del cultivo.

Los pequeños productores que no cuentan con este seguro, precisó que podrán acceder a la póliza de seguro catastrófico que tiene el Gobierno del Estado para estos casos, y atender los daños de sus cultivos.

EXP/RED/DAW/ENE/2018