ENTREVISTA | Hay que erradicar cualquier tipo de violencia hacia la mujer: Blanca Saldaña López

instituo de la mujerHERMOSILLO, SON.- Las alusiones sexistas, de acoso u hostigamiento en cualquier ya sea laboral, educativo o vida cotidiana se está normalizando, y es necesario atender y erradicar ese tipo de violencia hacia la mujer y recuperar el valor del respeto, reveló la titular del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Blanca Saldaña López.

El caso de José María "Chema" Armenta, maestro de ceremonias de la gobernadora Claudia Pavlovich, y locutor de un programa de radio, es el reflejo del relajamiento que hemos tenido como sociedad, donde pensamos que hay cosas que pueden ser una carrilla o payasada, y no se miden los límites, explicó en entrevista con Niria Andrade, para Expreso 24/7.

Señaló que es a través del proceso de culturización que se tiene que ir haciendo como sociedad, en los medios, escuelas, la familia y gobierno para rechazar esas actitudes, es por ello que el ISM tiene la campaña 'Es momento de hablar, es momento de denunciar'.

"Es muy frecuente que en programas no sólo en la radio, no nada más en televisión, las carrillas, las ofensas, las alusiones sexistas o a estereotipos son violencia tambien", expuso.

Estas situaciones se han ido normalizando, se naturalizan, dijo, por eso es bueno que la gente se manifieste ante esos hechos, pero que se manifieste también en trabajar hacia adentro, en recuperar esos valores a respeto, la amistad, la tolerancia, rechazar la permisividad y los conatos de violencia.

En el caso de 'Chema', el presentó presentó renuncia, pero el Estado estaba obligado en su momento a darlo de baja.

Víctima tiene derecho a presentar queja administrativa
También la víctima, la persona ofendida tiene derecho a presentar una queja administrativa o bien, de índole penal.

Es importante, refirió, que este caso que sucedió en la televisora también sirva para reflexionar sobre la conducta que estamos desarrollando, que de repente la naturalizamos, pero afecta la conducta física, psicológica, sexual, el ambiente laboral y de relación interpersonal, porque debe haber límites, y respeto.

Mencionó que en año pasado el Instituto recibió cuatro o cinco denuncias por acoso en la Iniciativa Privada y Pública, y pueden haber muchos más, pero la gente no lo revela por miedo a perder su empleo, es por ello que el ISM trabaja en hacer políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.

EXP/RED/DAW/ENE/2019