ENTREVISTA | Cerrar frontera sería catastrófico para ambos países: Economista
HERMOSILLO, SON.- El cierre de la frontera, como lo propone Donald Trump, generaría un impacto a las economías de Estados Unidos y México en el plano alimentario y en el abastecimiento de combustible, alertó el economista de la Universidad de Sonora, Joel Espejel Blanco.
#SondeoExpreso
— Periódico Expreso (@Expresoweb) 2 de abril de 2019
¿Qué estado pierde más si el Presidente de Estados Unidos @realDonaldTrump decide cerrar la frontera con México?
Aquí la nota completa: ?https://t.co/xrIQ2aMh6q
En el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, dijo que México abastece a Estados Unidos con el 40 por ciento de verduras y 50 por ciento de las frutas que consume, por lo que si el presidente estadounidense cerrara la frontera para resolver el tema migratorio, generaría un alto impacto en el aspecto económico de ambos países.
El especialista dijo que México importa de Estados Unidos, el 90 por ciento de frijol, el 80 por ciento del trigo y el 70 por ciento del arroz, esto provocaría un alza en estos productos y por ende se incrementaría el costo de la canasta básica.
“El gobierno federal debe marcar una postura, debe ser firme, no una postura de dejar pasar el tema de la migración, debe dar instrucciones si se van a dar visas humanitarias o para trabajar, porque realmente le está creando problemas para detener a estas personas; desde Baja California hasta Tamaulipas, no se tienen las condiciones para atender a estos migrantes”, señaló Espejel Blanco.
También, indicó que México se abastece de gasolina y diesel de Estados Unidos, lo que paralizaría la distribución de los productos vía terrestre, además México le vende petróleo a Estados Unidos cuyas ganancias se distribuyen para el gasto social como educación, salud y vivienda.
Panorama triste
Por su lado, el sheriff del condado de Santa Cruz en Arizona, Marco Antonio Estrada, dijo que es muy triste tener como presidente a alguien que amenaza con cerrar la frontera, ya que eso impactaría a la economía de los estados fronterizos.
Señaló que en el condado donde él trabaja, dependen de los impuestos que se recaudan por el turismo y los consumidores mexicanos que viajan a Estados Unidos para comprar productos.
“Lo único que podemos hacer, es lo que hace la gente: levantar la voz, a decir que es algo que no debe suceder, va a ser un golpe a la economía y a las relaciones que tenemos en la frontera, el consumidor que viene de México y consume productos aquí”, concluyó Estrada.
EXP/GV/DAW/MAR/2019