"Enfermería es una profesión tan importante como cualquier otra"

La fatiga y el impacto de esas largas jornadas laborales no han impedido que Pedro Adelaido Verdugo Pacheco en sus 20 años de labor como enfermero haya desistido de ayudar a los demás.

HERMOSILLO, SON.- La fatiga y el impacto de esas largas jornadas laborales no han impedido que Pedro Adelaido Verdugo Pacheco en sus 20 años de labor como enfermero haya desistido de ayudar a los demás, pues el ver los estragos de la pandemia hizo que reafirmara la pasión y el amor por su trabajo.

Pedro de 37 años de edad, actualmente es supervisor de los servicios de enfermería en el Hospital General del Estado, donde día a día la gratificación de sus pacientes es un incentivo para seguir adelante en esta incesante labor.

“Nunca me imaginé que iba a estudiar enfermería, fueron azares del destino que me trajeron y aquí ando con esta profesión que me encantó desde el momento que empecé a estudiarla, es muy bonito que un paciente, aunque sea por un dolor abdominal te diga gracias y se vaya feliz por lo que tu hiciste”, comentó.

El impacto de la pandemia dejó muy marcados tanto a él como a sus compañeros, cuando en un principio la misma sociedad no ponía de su parte, no sentían el apoyo hacia el sector salud por no acatar las medidas de sanidad, donde la mayoría era incrédulo a la existencia del virus y mucha gente comenzó a morir.

“El ver que los pacientes no podían despedirse de sus familiares era lo más triste, donde había personas que se negaban a entubarse”, dijo.

Con su especialidad en enfermería quirúrgica, Pedro llegó al área de donación y trasplante de órganos que le dejó una enseñanza de vida, ver “las dos caras de la moneda”, donde el familiar difícilmente acepta donar los órganos de su ser querido después de haber perdido la batalla y, por otro lado el entusiasmo, la esperanza de vida por recibir un órgano.

Dentro de toda la labor hay sacrificios que recalca, como perderse fechas importantes con su familia, le hubiese encantado estar con su mamá este 10 de mayo, pero tenía que trabajar, las navidades, aniversarios o conmemoraciones que son fechas donde no estará.

“Enfermería no tiene que ver con géneros, cambiar de paradigmas porque los tiempos cambian y eso ya se está viendo reflejado en pleno siglo 21, vemos que cada vez más los aspirantes vienen con un alto índice de hombres”, explicó.

Se siente orgulloso de que haya un día en el calendario donde se reconozca su labor, comenta que enfermería no únicamente es estar cambiando un suero o poner una inyección también es investigar y prepararse, para él es indispensable que la sociedad sepa que es una profesión tan importante como cualquier otra.