Enfermera nogalense permanece al frente de la batalla contra el covid-19
Doris ya es pensionada, por lo que puede retirarse a descansar, sin embargo, permanece con mucho ánimo en el frente de batalla, sabedora de que su ayuda es valiosa.
NOGALES, SON.- Mientras arriesga su vida y la de su familia, Doris, enfermera del Issste, casi llora de tristeza y frustración al ver que los nogalenses no se quedan en casa, ni siquiera usan cubrebocas.
Dora Alicia Ruelas Armenta, es licenciada en enfermería con especialidad en Salud Pública, tiene un hijo con enfermedad crónica, además una hija enfermera, otra doctora y su esposo trabaja en seguridad pública. Todos están en riesgo grave de contraer el coronavirus.
“Ni en mi peor pesadilla pensé jamás que iba a vivir una pandemia como la actual en la que hay tantos peligros, a pesar de que nos ha tocado atender brotes de otras enfermedades”, explicó.
Comenta que le tocó atender brotes de tosferina, sarampión, varicela y otros, con dos o tres casos, en los que hicieron cercos sanitarios y quedaba controlado.
Su gran preocupación es su hijo Leonardo, de 25 años, quien tiene una enfermedad en el sistema inmunológico, y un problema de coronavirus sería de altísimo riesgo para él.
Su hija Reina, de 28 años, la doctora Ruelas, dice orgullosa, trabaja y estudia en Guadalajara; mientras que su hija Diana, de 24 años también es enfermera del IMSS, y su esposo trabaja en el área de seguridad pública. Todos siempre bajo riesgo.
Doris ya es pensionada, ya fue Jefa de Enfermeras, por lo que puede retirarse a descansar, sin embargo permanece con mucho ánimo en el frente de batalla, sabedora de que su ayuda es valiosa y más por su especialidad en Salud Pública.
“Me frustra cuando voy al súper entre semana, para no encontrar tanta gente, pero ayer en el Ley de la Tecnológico me encontré que estaba repleto, nadie respetaba la sana distancia, y tampoco usaban cubrebocas... nadie llevaba cubrebocas, sólo las cajeras lo usaban, pero lo traen de collar”, dice.
Pero la tragedia inminente no termina en Nogales, pues tiene un primo en Los Mochis, Sinaloa, que es médico del Seguro Social, que se contagió de coronavirus atendiendo a un paciente.
“Ahorita mi primo está intubado, muy grave”, dijo, con gesto de preocupación.
Yo le pido a la gente que tienen que usar el cubrebocas, lavarse las manos, que se queden en casa.
“Me frustra, me desespera, que la gente no usa el cubrebocas, que no toman la sana distancia, es desesperante, pues nosotros en los hospitales batallamos para conseguir equipo, para atenderlos... y no se cuida la gente”, dijo.“Yo les pido que no esperen a tener un caso de coronavirus en la familia para creer, tienen que ver las noticias”, explicó, “lo que pasa en otras ciudades como San Luis Río Colorado, Culiacán, donde los casos ya los rebasaron”.
"Nuestra ciudad no puede darse el lujo para que le pasen esas cosas, no estamos preparados, lamentó, porque nunca seremos suficientes, faltan médicos, enfermeras, camas, hospitales, para atender una emergencia grande", concluyó.