Endurecen yaquis métodos de cobro

Transportistas denuncian que ponen clavos en la carretera para obligar a pagar peaje.

HERMOSILLO, SON.- Cada día, los indígenas de la tribu Yaqui que cobran peaje por transitar a través de su territorio, sobre la Carretera Federal México 15, radicalizan sus métodos y ahora los transportistas denuncian que, para obligarlos a hacer alto total, ponen maderas con clavos sobre la cinta asfáltica para ponchar las llantas de las unidades que intenten burlar el retén.

Medardo Chávez Sánchez, empresario transportista, advirtió que no existe ninguna autoridad atendiendo la problemática, porque inclusive se han reunido con oficiales de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, de la Guardia Nacional, quienes les han dicho que no pueden actuar ante esta situación.

“A partir del domingo nos tocó por primera vez esa estrategia, viajamos nosotros constantemente al sur de Sonora, y notamos que los yaquis comenzaron a colocar maderas con clavos para ponchar las llantas, lo que nos llama la atención es que nunca nos hemos negado a pagarles porque sabemos cómo sería su reacción, sin embargo, cada vez sus métodos son más agresivos, al final de cuentas uno siempre termina pagándoles, así que no nos explicamos qué necesidad hay de utilizar esos dispositivos que comprometen la seguridad de los choferes y sus pasajeros”, externó el líder transportista.

Tomada de redes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminan pagando

Chávez Sánchez recordó que los yaquis han ido aumentando el costo y los puntos de cobro, pues primero era solamente una aportación voluntaria, después impusieron una cuota de hasta 100 pesos e implementaron bloqueos carreteros en Estación Oroz (Pótam), en Vícam Estación y en Loma de Guamúchil; esta última comunidad es donde se han registrado incidentes violentos entre choferes e indígenas.

“Nosotros los transportistas terminamos pagando el doble o el triple por culpa de estas manifestaciones, ya que para un mejor control tenemos convenios de prepago con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, así como Caminos y Puentes Federales, así que sin importar que las casetas estén liberadas, nos cobran los yaquis y nos cobran las autoridades de manera electrónica al cruzar la caseta”, agregó Medardo Chávez.

El líder transportista explicó que para optimizar sus operaciones, las empresas utilizan métodos de prepago como IAVE o TAG, los cuales funcionan con una calcomanía magnética que realiza el cobro de manera automática al cruzar las casetas de Capufe, por lo que se ven obligados a pagar el peaje a pesar de que las casetas están liberadas por el movimiento ‘Libre Tránsito Sonora’.

EXP/DS/EV/NOV/2020.