Encadenar o abandonar a las mascotas ya se puede denunciar en Sonora

El abandono de mascotas en la vía pública o en casa habitación, así como el mantenerlas permanentemente encadenadas, son los tipos de maltrato de animal más recurrentes que ya se pueden denunciar.

HERMOSILLO, SON.- El abandono de mascotas en la vía pública o en casa habitación, así como el mantenerlas permanentemente encadenadas, son los tipos de maltrato de animal más recurrentes, pero afortunadamente ya se pueden denunciar ante la Fiscalía, señaló Carolina Araiza Sánchez.

La directora general de la Fundación Pata de Perro mencionó que este tipo de actos contra mascotas han sido recientemente tipificados en las reformas del Código Penal de Sonora y contemplan sanciones penales de uno a cuatro años de prisión y multas que van desde los 50 hasta los 150 UMAS (Unidades de Medida y Actualización).

Sin embargo, no se han presentado variaciones en el número de reportes por maltrato animal, a pesar de que estas reformas están vigentes desde el pasado mes de marzo al ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

"Todo sigue igual, los reportes de diversos de maltrato ahí están presentes, la diferencia es que entraron en vigor, entonces van a haber casos de maltrato animal que van a estar sancionados penalmente, como abandono de animales en vía pública y casa habitación, igual si están amarrados permanentemente", comentó.

Entre los tipos de reportes más frecuentes se encuentra el abandono en domicilios, cuando la gente deshabitada una casa o viviendas y los deja ahí, también hay casos de maltrato al mantenerlos encadenados de manera permanente y finalmente los más serios, que implican lesiones físicas y hasta matarlos por envenenamiento.

Por ello, Araiza Sánchez recomendó a la ciudadanía no tomarse a la ligera al cometer este tipo de actos, pues ya se pueden denunciar ante la Fiscalía y las sanciones implican encarcelamiento y multas económicas, además de que se prevé la creación de una agencia especializada en maltrato animal.