En Pueblo Escondido viven entre la basura
La inseguridad, basura y fugas de agua son el pan de todos los días de los vecinos de la colonia Pueblo Escondido, por lo que piden la intervención urgente del Ayuntamiento y ser tomados en cuenta para los programas que va a implementar la ciudad.
HERMOSILLO, SON.- La inseguridad, basura y fugas de agua son el pan de todos los días de los vecinos de la
colonia Pueblo Escondido, por lo que piden la intervención urgente del Ayuntamiento y ser tomados en cuenta para los programas que va a implementar la ciudad.
La colonia se ubica el noroeste de Hermosillo y es la más grande de la zona denominada “Pueblitos”; tiene 633 viviendas habitadas con una población de 2 mil 345 personas, de las cuales existe paridad entre hombres y mujeres.
En cuanto a las edades de sus habitantes, la mayoría tiene entre 18 y 59 años, con un 61 %, se- guido por los menores, que representan el 36 %, y finalmente las personas que tienen más de 60, que son un 3 % de los que
viven en esta colonia.
Los problemas
Una de las calles más grandes de este lugar es De la Guarida, por esta razón tiene dos sitios que son utilizados como basureros clandestinos, lo cual tiene muy molestos a vecinos del lugar, quienes tienen que soportar todos los inconvenientes que esto genera.
“Sí, ya han venido del Ayuntamiento a limpiar, pero al día siguiente de que limpiaron, empiezan a tirar basura.
Yo limpiaba porque no quería que se volviera a hacer este cochinero, pero llegó un punto en que ya no pude, porque llegaron a tirar un montón en una noche”, señaló Victoria Granados, vecina de la colonia.
Manifestó que está de acuerdo con el pro- grama de las jornadas de limpieza que pretende implementar el municipio, aunque el verdadero problema será el inculcar que las personas no continúen arrojando basura en los sitios baldíos o abandonados.
“Gente ‘cochina’ que tira de todo, animales muertos, que luego huelen muy feo; muebles, botellas de plástico, luego tiran mucho de esas y bueno, todo tipo de desechos”, apuntó.
En calle Del Cajón y La Madriguera no sólo hay una concentración de basura, sino que a esto se le suma una fuga de agua que, a decir de los vecinos ya tiene varias semanas y la han reportado al organismo operador, pero no han recibido respuesta.
Hay otra fuga de agua potable en la calle Del Refugio 23, la cual también ya ha sido reportada, y desde hace un es que inició.
“Es una lástima, porque es agua limpia que se está tirando y luego ya ve que hay problemas de falta de agua
y aquí se está desperdiciando, y es que nos olvidan, quizá porque estamos lejos del centro y reportamos, pero
no vienen”, expresó.
Sebastián Martínez, habitante del sector. El hombre también reportó otra fuga de agua frente a la casa marcada con el número 110 de la calle De La Guarida.
Dijo que también han solicitado más recorridos de la policía en el lugar porque está lleno de “cholos”, rateros y
demás: algunos de ellos son locales y otros vienen de colonias vecinas.
Sebastián Martínez señaló que también hay muchas casas abandonadas y otras tantas que son invadidas por personas en situación de calle, o que se convierten en basureros clandestinos.
“Otras casas corren con suerte de que se me- ten familias, y aunque no pagan servicios, por lo menos no se drogan todas las noches y no queman cosas dentro”, agregó.
Indicó que los delincuentes llegaron al grado de quemar la caseta de entrada de la colonia, presuntamente para
marcar el territorio.