En este Día Mundial del Mar, cuídalo

Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre el tema de la contaminación marina, a la vez de hacer un recordatorio de la importancia de la vida en estos espacios naturales.

HERMOSILLO, SON.- Hoy se celebra el Día Mundial del Mar. Como todo los años, esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre el tema de la contaminación marina, a la vez de hacer un recordatorio de la importancia de la vida en estos espacios naturales.

Los estudios más recientes indican que las basura del mar o los deshechos sólidos han aumentado en los océanos, provocando que la vida de las especies marinas se vean afectadas por la alta contaminación.

Ante este día mundial tan importante, cabe señalar que el papel de los sonorenses hacia esta crisis ambiental debe tener un gran peso de conciencia ecológica, incluso durante la pandemia por Covid-19.

El pasado mes de febrero, autoridades de los municipio de Navojoa, señalaron la falta de responsabilidad de las personas ante la contaminación del exceso de basura de la playa de Huatabampito, problemática que refleja la falta de educación de los ciudadanos en el tema de educación ambiental.

También durante el fin de semana, en las fechas de 14 al 15 de marzo, se registró un total de 4 mil 586 automóviles que ingresaron a Bahía de Kino. Ante esto, es notable cómo la basura en las playas aumenta durante estas temporadas.

Por otra parte, en los siguientes 30 años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podría existir más plástico en los océanos que peces en ellos.

Anualmente, distintas organizaciones del mundo hacen énfasis en la necesidad de preservar la vida marítima, puesto que la contaminación ha afectado la vida de las especies del océano.

Ante esta gran problemática a nivel mundial, la cual puede verse reflejada en los mares del estado, las instituciones sonorenses, tanto de servicios públicos, de ecología y otros colaboradores, han recalcado que es necesaria la educación y apoyo de los ciudadanos en el tema del cuidado de las playas y su biodiversidad.