¡Empalmenses! Pedirán prueba negativa o certificado de vacunación en comercios
Anunciaron que para ingresar a centros comerciales y supermercados se pedirá al cliente que muestre el certificado de vacunación contra Covid, o bien una prueba negativa con vigencia no mayor a las 72 horas.
GUAYMAS, SON.- Al ser catalogado como un municipio con riesgo máximo de contagios de Covid-19 por el Mapa Sonora Anticipa, el Ayuntamiento de Empalme anunció que para ingresar a centros comerciales y supermercados se pedirá al cliente que muestre el certificado de vacunación contra el virus, o bien una prueba negativa con vigencia no mayor a las 72 horas.
En la reunión del Comité Municipal de Salud celebrada el miércoles 11 de agosto, se determinaron una serie de medidas para prevenir contagios, pero esta ha sido la más polémica ya que solamente los mayores de 60 años tienen el esquema de vacunación completo.
En Empalme ya se aplicaron vacunas a todos los grupos de edad, pero el grueso de la población tiene solamente la primera dosis, por lo que se encuentran sorprendidos con este nuevo protocolo y muchas personas que se habían negado a recibir la vacuna, comenzaron a preguntar cuándo y dónde pueden hacerlo.
En las próximas semanas se completarán los esquemas, pero se sabe que los certificados tardan en llegar, y la mayor parte de la gente no ve congruencia en que se les pida pagar por una prueba rápida para ir al supermercado o cualquier otra tienda.
“Esa medida es más protagonismo de las autoridades que otra cosa, porque si yo voy al súper o a la farmacia por un producto de primera necesidad, me van a pedir eso, pero para ir a una fiesta no va a haber problema, ahí estamos mal, entonces ¿hay más prioridad para los eventos que para la alimentación o salud de las personas?, está bien contradictorio, nomás quieren decir que están haciendo algo en lugar de hacer lo que deben de hacer”, dijo un vecino de la colonia Juárez.“Jajajajaja ¿O sea que para ir a comprar la verdura tengo que enseñar el certificado que ni tengo y pagar 500 pesos por una prueba? Si es el dinero que voy a usar en el mandado, no creo que puedan hacer eso, es una tontada, también habían dicho que el cubrebocas era obligatorio en la calle y nadie hizo caso y tampoco sancionaron”, comentó María vecina de la colonia Moderna.
Abraham, también de la Moderna, terminó de leer el comunicado y preguntó: "¿No será un error de redacción? Está raro eso del aforo en los eventos, son medidas muy drásticas y en los hospitales de Empalme ni área Covid tenemos”.
El resto de las medidas que entrarán en vigor a partir de este jueves se detallan en el siguiente comunicado oficial enviado por el Ayuntamiento:
Se suspenden actividades deportivas y en iglesias, estas podrán ofrecer misas solo de manera virtual, al menos en lo que se reduce el semáforo epidemiológico, y también se suspenden los eventos masivos como bailes populares, cívicos, artísticos y culturales.
Se permite solo un 50 % de aforo y con un tiempo permitido de cuatro horas en el caso de los locales a cielo abierto, y un 30 % y permiso de tres horas en los espacios cerrados.
En las plazas públicas se permitirán las actividades recreativas hasta las 18:00 horas, mientras que para ingresar a centros comerciales y supermercados se va a solicitar al cliente que muestre el certificado de vacunación contra el Covid-19, o bien una prueba Covid-19 negativa con vigencia no mayor a las 72 horas.
En establecimientos comerciales y en tianguis no se permite el ingreso de niños menores de 12 años, y van a continuar con los operativos en los negocios para verificar que se cumpla con los protocolos sanitarios.
Presentes en la reunión estuvieron el regidor José Trinidad Flores Mendoza; el secretario del Ayuntamiento Gustavo Adolfo Rodríguez González; la directora de Salud Municipal Brisa Félix Morales; teniente Sergio Martínez Baylón de Seguridad Pública; el coordinador de Protección Civil Arnoldo Machado Guerrero; el coordinador del Transporte Arturo Arriola García; el titular de Ecología Edson López, así como representantes de la Secretaría de Salud.