El virus nos tiene tronados: Pequeños agricultores

Los pequeños agricultores del Estado pensaron que entrando el 2020 mejoraría su situación, sin embargo, su situación se agravó con el coronavirus.

HERMOSILLO, SON.- Los pequeños agricultores del Estado pensaron que entrando el 2020 mejoraría su situación, puesto que con las heladas de la temporada de frío tuvieron, complicaciones en las siembras, sin embargo, su situación se agravó con el coronavirus.

Por lo anterior, Gilberto Córdova Ariel, pequeño agricultor del estado, ha calificado como mala la temporada para la venta de hortalizas.

Nos ha ido mal desde el tiempo de frío con las heladas y ahora con ésta cosa del coronavirus, están bajas las ventas, no hay ventas en el mercado, no se vende nada, aquí está muy calmada la cosa, no hay negocio y estamos batallando por todos lados”, señaló.

Córdova Ariel recordó que el año pasado les fue muy bien en cuanto a la venta de hortalizas, y con ese antecedente optaron por sembrar “escalonado” un poco de toda la hortaliza, la cual están perdiendo y con ello dinero de inversión.

Se están perdiendo cebolla, rábanos, cilantro, calabaza, acelgas, se nos quedaron unos cuadros de repollo y ahí andamos, pero no nos ha ido nada bien, está muy mala la venta”, indicó.

El pequeño productor explicó que en estas fechas, pero del 2019, entregaba hasta dos mil mazos de productos como cebolla, rábanos, cilantro y acelgas, mientras que este 2020 apenas llegan a los 100.

Por lo anterior lamentó que seguirán hasta donde aguanten y dijo que verán si hay algún apoyo por parte del gobierno para poder seguir trabajando y subsistiendo, además de poderle pagar a los trabajadores.

Por último, mencionó que a ellos les pagan a 1.50 u 1.80 pesos el mazo de cebolla, rábanos, cilantro y acelgas, pero por lo bajo de la venta, no les costea, pues ellos compran semilla y fumigante en dólares, mismo que está por las nubes.