¿El perdón sirve para controlar la violencia en México?
El segundo vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo no sentirse conforme con la protección que se da a los periodistas en México, y que incluso se estaría alentando el ataque hacia ellos.
GUAYMAS, SON.- Hace más de 16 años que el periodista Alfredo Jiménez Mota, originario de Empalme, desapareció al publicar temas de la delincuencia organizada en Sonora, y el 8 de diciembre de 2021, el estado mexicano, por orden de la Corte de Derechos Interamericana, pidió perdón a su familia por no haber dado la protección necesaria al joven de entonces 25 años de edad. Por el tiempo que ha transcurrido desde entonces y las investigaciones que no concluyeron, la comunidad no vio un objetivo útil en ese acto, y la pregunta es si eso sirve para controlar la violencia en México.
“Para que esto tenga una congruencia, hay cosas que deben de cambiarse en México, deben de defender más al gremio periodístico, debe respetarse más a los medios de comunicación, si esto no ocurre, esto será una especie de acto aislado, exclusivamente simbólico”, dijo Roberto Rock Lechón al finalizar la ceremonia en la Plaza del Tinaco.
El segundo vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro de la organización Robert F. Kennedy para los derechos humanos estuvo presente en el evento y dijo no sentirse conforme con la protección que se da a los periodistas en México, y que incluso se estaría alentando el ataque hacia ellos.
“Ojalá el presidente López Obrador frene toda esta retórica, esta narrativa que tiene contra los medios de comunicación, que es muy propia de un gobierno que no asume las consecuencias, no asume su labor, creo que es muy respetable, pero en esta faceta en particular hace daño al gremio, hace daño a la sociedad entera, creo que también genera casi un llamado a la violencia contra los periodistas”, apuntó.
México es un país en el que en los últimos tres años han asesinado a por lo menos 25 periodistas y en donde la delincuencia organizada provoca que los medios informativos eviten abordar ciertos temas por temor, además de que tiene reporteros desaparecidos y, en la región Guaymas-Empalme, el último caso es el de Pablo Romero Chávez, quien fue visto por última vez el 25 de marzo de 2021.
En el mismo sentido que muchos empalmenses, que perciben ese acto de gobierno como algo que “ni al caso”, “y para qué puede servir”, Fock Lechon dijo que ve cierta incongruencia, pero quiere interpretar el acto de una manera positiva y que el reconocimiento de que el estado mexicano no pudo defender a Jiménez Mota sea un parteaguas.
“Ojalá lo sea, aunque sea parcialmente para que esto cambie, urge que esto cambie, porque siguen asesinando a periodistas, los medios de comunicación enfrentan una circunstancia particularmente difícil, económica, política, de transición tecnológica, etc, y todos tendríamos que poner de nuestra parte, medios incluidos para mejorar esto”, concluyó.
Por otra parte, de las declaraciones de perdón que distintos gobiernos han presentado por mandato de la de Derechos Interamericana, fueron en defensa de activistas de derechos humanos o líderes sindicales, y es con el caso Jiménez Mota la primera ocasión en que se hace por un periodista.