¡El legendario cañón volverá a Guaymas!

El cañón antiguo que fue encontrado en 1998 por trabajadores de una compañía telefónica mientras hacían excavaciones en el centro de la ciudad, volverá a Guaymas.

GUAYMAS, SON.- El cañón antiguo que fue encontrado en 1998 por trabajadores de una compañía telefónica mientras hacían excavaciones en el centro de la ciudad y se quedó 23 años guardado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) regresará a Guaymas el próximo 8 de julio, y el día 13 del mismo mes será develado en el Auditorio Cívico Municipal.

La alcaldesa Sara Valle Dessens confirmó que después de muchos trámites burocráticos, la pieza regresará a su lugar de origen ya restaurada y embalada por el INAH, y se sabe que, durante varios gobiernos, las gestiones para traer el cañón fueron infructuosas, hasta que ese hallazgo quedó en una especie de leyenda en Guaymas.

El primer oficio que hice siendo alcaldesa fue al INAH para que regresara el cañón, pero primero se cambiaron de edificio, luego vino la pandemia, en dos ocasiones fue Marina y no se lo pudieron traer, pero ya tenemos fecha y estoy contenta de que vamos a cerrar este ciclo”, dijo la presidenta municipal.

La mañana del 20 de mayo de 1998, empleados de una compañía de telefonía excavaron parte de la calle 26 y avenida Alfonso Iberri con el plan de introducir fibra óptica y encontraron la pieza de hierro fundido, con 1.80 metros de largo y 500 kg de peso, que se presume quedó enterrada cuando se hicieron trabajos de relleno y nivelación del terreno ganado al mar alrededor del año 1883.

El cañón lo irán a recoger elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) para colocarlo en un espacio apropiado, donde finalmente podrá ser visto por todos los guaymenses, y la fecha de la ceremonia obedece al aniversario de la Batalla del 13 de Julio de 1854, día en que civiles comandados por el General José María Yáñez, derrotaron al ejército francés.